Edificios Gemelos en el Río de la Plata

Post on 19-May-2015

2.041 views 0 download

description

Palacio Salvo en Montevideo y Palacio Barolo en Buenos Aires

Transcript of Edificios Gemelos en el Río de la Plata

Edificios GemelosEdificios Gemelosen el en el

Río de la PlataRío de la Plata

Montevideo: Palacio SalvoBuenos Aires: Palacio Barolo

En una de las esquinas de la plaza independencia de la ciudad de Montevideo, está el mítico Palacio Salvo. Fue edificado al impulso de los hermanos empresarios Salvo y diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti. De estilo Art Deco ecléctico, se inauguró el 12 de octubre de 1928.

Con sus 105 metros y 27 pisos, fue la torre más alta de Sudamérica hasta 1935 cuando fue desplazado del primer puesto por el Kavanagh de Buenos Aires. Actualmente es el segundo edificio más alto de la ciudad de Montevideo, superado tan solo por la nueva Torre de las Telecomunicaciones de la empresa estatal Antel

Está emplazado en donde una vez se levantó la Confitería La Giralda, lugar donde Gerardo Matos Rodriguez presentó el tango uruguayo más famoso y difundido del mundo: La Cumparsita.

El Palacio Salvo tiene su hermano gemelo en Buenos Aires, el Palacio Barolo. Sobre Avenida de Mayo, a metros de la plaza del Congreso. Construido por el mismo arquitecto.

A diferencia del Salvo, el Barolo no está en un esquina, está rodeado de edificios de igual o mas altura, en una avenida con muchos árboles altos y extendidos, con lo cual la visión del edificio queda muy “tapada”.

Fue Inaugurado en 1923 y con sus 100 metros fue el edificio mas alto de Buenos Aires, hasta la construcción del Kavanagh en 1936.El empresario textil e inmigrante italiano Luis Barolo encargó la obra a su compatriota Mario Palanti. Ambos admiradores de Dante Alighieri.

Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta y lo protegería de la destrucción que se avecinaba en el viejo continente de la Segunda Guerra Mundial.

Toda la estructura del palacio está lleno de analogías a la Divina Comedia. Tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los "Nueve Coros Angelicales".

La estructura tiene 100 metros, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra.

La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo Art Deco con reminiscencias del arte islámico de la India.

De la cúpula surge un faro giratorio que se usaba para transmitir noticias importantes. Según cuentan, que la luz era tan potente (300.000 mil bujías) en esa época que aún no había tantos edificios en la ciudad, que muchas veces tenían que apagarlo de noche porque confundía a los barcos que llegaban al puerto.

El faro funcionando la noche del 25 de septiembre de 2009 como parte de los festejos del Bicentenario y cada día 25 de cada mes se iluminará durante media hora el cielo nocturno porteño desde la torre hasta el 25 de mayo de 2010.

El siguiente video lo hizo el diario La Nación para la reinauguración del faro.