Edafologia hormigas

Post on 24-Jan-2018

277 views 0 download

Transcript of Edafologia hormigas

DIVERSIDAD, DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA (HYMENOPTERA:FORMICIDAE)

Taxonomia: (linnaeus, 1758) Reino: Animalia Filo: Arthropoda Subfilo: Hexapoda Clase: Insecta Orden: Hymenoptera Superfamilia: Vespoidea Familia: Formicidae

Se ha hipotetizado que su éxito biológico sedebe a que fueron los primeros insectossociales con hábitos depredadores queocuparon el suelo (Wilson, 1971).

Dentro de la macrofauna edáfica, lashormigas son uno de los grupos masabundantes y diversos, en ecosistemasnaturales y agrosistemas.

En estos sistemas desempeñan un papel muyimportante como depredadoras, herbívoras odetritívoras, y participan en los procesosfisicoquímicos del suelo, incluyendo ladescomposición y el reciclaje de nutrientes.

Recopilación de Registros:

Catalogos, estudios faunisticos, estudiosecologicos, trabajos taxonomicos y demasfuentes, sirvieron para elaborar una base dedatos

Panorámica global:Distribución geográfica cosmopolita.Se conoces ocho regiones zoogeograficas en

cuanto a su fauna de hormigas, caracterizadacada una por un numero amplio de enmismos( Bolton, 1994).

Omnivoras Micofagas Granivoras Depredadoras

Abundancia y biomasa. Importancia en los procesos del suelo, en la

vegetación y en la fauna. Modificación de las propiedades químicas. Descomposición de la MO. Efectos en la vegetación. Diversidad taxonómica.

Con las limitaciones que impone el incompleto ydesigual conocimiento de la fórmicofauna a nivel delpaís, pero intentando delinear algunos patronesgeográficos, he agrupado a las especies en cincograndes regiones, siguiendo los criterios de clima ytipo de vegetación predominante. Las cinco zonasson: península de Baja California, mesa delNorte, mesa central, este y sureste, costa del pacífico.Las cinco regiones anteriores muestran grandesdiferencias en cuanto a su fama de hormigas delsuelo, lo que resalta la importancia de laheterogeneidad ambiental de nuestro territorio.

La riqueza específica de hormigas del suelo para cada uno los estados dela República mexicana se presenta de la siguiente manera: Veracruz elestado más rico con 137 especies, Chiapas con 68, Nuevo León con 60 yTamaulipas con 45. Del resto de los estados, solamente siete contienenentre 30 y 45 especies, mientras que los otros 21 cuentan con menos del30 especies. Las entidades con menor número de especies son losestados de México, Querétaro y Tlaxcala.

El patrón de riqueza por estados seguramente se modificará alincrementarse los estudios faunisticos. Se ha demostrado una enormeincremento en el número de especies de hormigas para una determinadalocalidad o región, cuando es estudiada faunísticamente.

Con la información disponible, sobre todo para aquellos preciosque cuentan con un número considerable de registros, fue posibledefinir de acuerdo con sus rangos de distribución los grupossiguientes:

Especies de amplia distribución. Ser incluido en este grupo lasespecies que además de contar con registros de una cantidadestados, éstos incluyen todas las áreas del país.

Especies del centro y norte de México. Este grupo incluye lasespecies colectadas en muchos estados, pero con distribuciónrestringida al centro y norte del país.

Especies de distribución restringida. Un gran número de especiescuenta con un sólo registra localidad. En la mayoría de los casos unmayor número a colectas nos indicará una distribución másamplia, mientras que en otros se podrá confirmar que son especiesraras.

En una sección anterior se presentó una brevedescripción de los gremios tóxicos que seencuentra en la zona hormigas del suelo anivel global, así como algunasconsideraciones sobre su impacto en losecosistemas. La gran heterogeneidadambiental que tiene México un su grandiversidad de hormigas ha permitido que seencuentran en suelo y en la hojarasca loscuatro gremios tróficos.

Omnivoras. En México la omnivoria es el hábito tóxico más común entrelas hormigas del suelo y la hojarasca y se presenta de N. 178 especies, lamayoría pertenecientes a la subfamilia Myrmicinae y Formicinae.

Depredadoras. En México se han encontrado ciento y cuatro especiesdepredadoras, lo que representa un poco más del 30% de las hormigasdel suelo. La mayoría pertenecen a la subfamilia Ecitoninae. Existen unospocos estudios sobre el comportamiento depredador de algunashormigas mexicanas.

Granivoraz. De las 73 especies de hormigas granívoras que viven enMéxico 51 pertenecen al género Pheidole y a pesar de ser componentesmuy importantes de casi porque comunidad, son prácticamentedesconocidas en cuanto su biología.

Micofagas. En este gremios incluyen las especies que se alimentan de loshongos que cultivan en el interior de sus nidos y que pertenecen a la tribuAttini de Myrmicinae. Existen en nuestro país 30 especies de este gremio.

Patrones de abundancia y biomasa.- EnMéxico son escasos los estudios que estimanla abundancia y la biomasa de las hormigas.

En los sitios perturbados se observa unamayor abundancia y biomasa de hormigasque en los sitios sin perturbar, con unadisminución en la diversidad de especies.

Las comunidades de hormigas del suelo enlos agroecosistemas : patrones globales y enMéxico.

Los policultivos tradicionales de lostrópicos, contienen una diversidad local dehormigas muy altas.

Algunos cultivos favorecen el incremento dela diversidad de hormigas, como el caso delos cafetales de Puerto Rico en los que vivecasi el doble de especies que en el bosquesubtropical adyacente. En México loscafetales también presentan estepatrón, aunque no tan acentuado.

Sin hierbas y hojarasca, la temperatura del suelose eleva y la humedad disminuye, lo que limita laactividad de forrajeo de las hormigas. Lalluvia, por otro lado, sin barreras para llegar alsuelo, puede lavar las señales químicas dejadaspor las obreras. De estas manera la comunidadde hormigas cambia drásticamente y de ser ricaen especies y diversa en habitos tróficos sevuelve pobre y con una o dos especiesdominantes, usualmente de habitos generalistas

Las hormigas en el control biológico.- Sonmuy importantes reguladoras de laspoblaciones de insectos, por lo que en loscultivos pueden llegar a ser un factor crucialen el control biológico de las plagas. Enpolicultivos anuales del sureste de México, S.geminata es capaz de reducirsignificativamente las poblaciones deinsectos y en particular las plagas de lacalabaza.