Diario Hoy: Edición Especial para Torrejoncillo (4-12-2011)

Post on 13-Mar-2016

221 views 4 download

description

La Encamisá 2011. Contraportada

Transcript of Diario Hoy: Edición Especial para Torrejoncillo (4-12-2011)

TELÉFONO DEL SUSCRIPTOR Y DEL LECTOR:902 299 605 | http://suscriptores.hoy.esPUBLICIDAD:924 229 590 publicidad@cmextremadura.com, Fax: 924 229 591. Anuncios por Palabras: 902 115 544.CONTABILIDAD:924 214 308. Facturación de clientes: 924 214 312.Fax Administración: 924 205 320 administracion.hoy@hoy.esREDACCIÓN: Badajoz:Avenida del Diario HOY (antigua ctra. de Madrid - Lisboa, 22). 06008 Badajoz. Centralita: 924 214 300. Fax: 924 214 301.Cáceres: Avda. Primo de Rivera, 1. Centralita: 927 222 520. Fax: 927 222 473 caceres@hoy.es Mérida: San Francisco, 2. Centralita: 924 312 356.Fax: 924 317 813 merida@hoy.es Plasencia: Plaza Mayor, 7-1º. Centralita: 927 410 069. Fax: 927 422 129 plasencia@hoy.es© CORPORACIÓN DE MEDIOS DE EXTREMADURA, S.A. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, y comunicación pública, total o parcial de los contenidos de esta publicación, en cual-quier forma o modalidad, incluida, expresamente, la mera reproducción y/o puesta a disposición de los mismos como resúmenes o revistas de prensa con fines comerciales, sin la previa, expresa y escrita autorización de CORPO-RACIÓN DE MEDIOS DE EXTREMADURA, S.A.

Depósito Legal: Ed. Badajoz:BA 3-1958. Ed. Cáceres:

BA 227-1999. Ed. Cáceres capital:BA-107-05 Ed. Mérida: BA 226-

1999. Ed. Provincia: BA 28-2003.Ed. Plasencia: BA-462-04

HOYDOMINGO04.12.11

C

Los alumnosdel colegio Batallade Pavía han creadoun libro giganteconmemorativode la fiesta:: GUSTAVO RODRÍGUEZTORREJONCILLO. Bajo la Co-ordinación del grupo de Biblio-teca del Centro, y con la impli-cación de toda la comunidad edu-cativa, los alumnos del colegioBatalla de Pavía han creado el li-bro gigante ‘Érase una vez La En-camisá’ para conmemorar estafiesta popular. Un reto en él quehan participado todos los alum-nos, desde los más pequeños alos mayores, cada uno a su ma-nera, porque todos sienten y vi-ven La Encamisá y han queridoformar parte de la historia de estelibro.

Con la atenta mirada de un per-sonaje de ficción, ‘El ratón Prólo-go’, cada curso ha plasmado en ellibro los momentos y símbolosque acompañan estos días de fies-tas en Torrejoncillo y como se hacomprobado en el resultado final,desde la más tierna infancia losniños del pueblo conocen cualesson sus tradiciones.

Los alumnos de Educación In-fantil han recogido en unos mu-rales fascinantes todos los símbo-los más representativos de la En-camisá: la torre del reloj marcan-do las diez, las escopetas, los fa-roles y el estandarte.

El grupo de primer ciclo deEducación Primaria ha realizadotrabajos que evocan los momen-tos más ansiados por los torrejon-cillanos, la salida del estandarte,la procesión de la Inmaculada, lasmanos lanzando Vivas a María,las salvas de escopeta.

La imaginación desbordartede los alumnos de primero de Pri-maria nos muestra como seríansus tronos de la Virgen, demos-

trando su enorme creatividad. Através de imágenes e ilustracio-nes de la ofrenda de flores, losalumnos de segundo de Prima-ria han sabido transmitir la emo-ción de ese acto. El segundo ci-clo de Educación Primaria, losalumnos de tercero han elabora-do un magnífico cómic donde sedescribe la noche de La Encami-sá con todas sus tradiciones, y encuarto unas increíbles redaccio-nes hechas sobre la fiesta, ponen

de manifiesto el cariño y la de-voción hacia la patrona de Torre-joncillo.

Al igual que los niños de tercerciclo de Educación Primaria, quesiguiendo lo aprendido en su ta-ller de poesía, han plasmado poe-mas a la Virgen.

Todos los niños y sus maestroshan trabajado con ilusión. A es-tas edades, no es fácil transmitirlos sentimientos que despiertala Encamisá y el amor a la Inma-culada, pero con el esfuerzo detodos ha sido posible llevar a caboel proyecto.

Una historia de niñossobre La Encamisá

Cada curso ha plasmadolos momentos y símbolosde la fiesta, a travésde ‘El ratón Prólogo’

Alumnos de educación infantil. :: G. RODRÍGUEZ.

L o malo de las sucesivas explo-siones que aturden la vida es-pañola es que ninguna puedeconsiderarse como la última.

A un estampido le sigue otro mayor yno sabemos cuál será el que anuncia elfinal, que siempre ilumina artificial-mente la noche oscura de las finanzas.Durante el mes de noviembre, que porperipecias personales a mí me pareceel más memorable del calendario, sehan destruido cerca de doce mil pues-tos de trabajo y, después de doce añosde superávit, la Seguridad Social ten-drá déficit.

Hasta los parados se preguntan dón-de iremos a parar.

Quizá no haya que interrogarse. Lacaída será tan estruendosa que no ne-cesitará ya más anunciantes, sino másresignados, por una parte, y más rebel-des, por otra. Lo que sea sonará, perohay ecos que anteceden al ruido. La se-ñora ama dominante no engaña a na-die. «Habrá años de dificutades», ha di-cho ante su Parlamento, que es el úni-co donde influyen los parlamentariosmás o menos locuaces. ¿Cuántos díassucesivos contiene el pronóstico de lacanciller doña Angela? Nuestro refra-nero, al que no se puede tachar de opti-mista, dice que «los años son escobasque nos van barriendo hacia la fosa»,pero ese tiempo, que según los astró-nomos más solventes, necesita esteplaneta para darse un garbeo solar, notranscurre a la misma velocidad paratodos sus fugitivos habitantes. Inclusoen lo que antes se llamaba el solar pa-trio, antes de que fuera un descampa-do, había claras diferencias, pero ahorahay distinciones. Doña María Doloresde Cospedal, número dos por ahora delPP, ha presentado en Toledo el nuevoplan de recortes de Castilla-La Man-cha. ¡Vaya plan! Bajará el 3% el sueldo asus 70.000 funcionarios y les obligará atrabajar dos horas y media más a la se-mana.

La oferta hubiese sido mejor acogidaal revés. Subiéndoles el sueldo aunquesea poco, y disminuyéndoles las horasde trabajo, aunque este nunca fueramucho.

MANUEL ALCÁNTARA

LA TRACA FINALCine de acción:‘Spiritual Kung Fu’, conJackie Chan. 15.30 h.

HOY EN LAVídeo de la ntrevistacon el presidenteJosé Antonio Monago