Cria y manejo del cocodrilo

Post on 03-Jul-2015

204 views 4 download

description

Presentación de esta especie animal que también es de interes para la producción animal en México

Transcript of Cria y manejo del cocodrilo

CRIA Y MANEJO DELCRIA Y MANEJO DELCOCODRILOCOCODRILO

M.C. ING. J. ROBERTO ESPINOZA P.M.C. ING. J. ROBERTO ESPINOZA P.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) habita en México, Guatemala y Belice. Es una especie muy perseguida debido a que su piel posee atributos sumamente deseables para la industria peletera

Durante la década de los setentas, el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) estaba en peligro de extinción debido a la cacería excesiva para obtener su piel, que es de las más cotizadas en el comercio internacional.

México estableció una veda para el aprovechamiento de todos los cocodrilos mexicanos. Esta medida, junto con otras acciones como la reproducción en cautiverio y la creación de áreas naturales protegidas, han contribuido positivamente a la recuperación de las poblaciones de la especie.

Las estimaciones más recientes nos indican que el cocodrilo de pantano ya no se encuentra amenazado y sus números poblacionales sugieren que se está recuperando. De manera muy conservadora, se ha calculado que hay más de 100,000 individuos en el medio silvestre de los que aproximadamente 20,000 son adultos en edad reproductiva.

Para mantener la industria peletera nacional, México exporta actualmente un número limitado de pieles de cocodrilo de pantano, todas producidas en cautiverio, e importa una gran cantidad de pieles de otras especies provenientes de Sudamérica, África y Asia.

Estos animales han sido utilizados como un recurso para la obtención de carne y pieles. La explotación de los cocodrilos puede ser para consumo directo, pero mucho más frecuentemente se usan para comerciar, sobre todo, con las pieles.

Las clases de tamaño o talla (referida la talla a la distancia medida desde la punta del hocico a la punta de la cola) se establecen de la siguiente manera:

I. cría menor a 0.5 m; II. juvenil (de 0.51 m a 1.0 m); III. sub-adulto (de 1.01 m a 1.5 m); IV. adulto (de 1.51 m a 2.0 m); V. adultos grandes (de 2.01 m o más).

Para determinar el sexo del cocodrilo. Esto puede hacerse mediante tacto cloacal, esto es, para el caso de ejemplares mayores a los 120 centímetros de largo, se introduce un dedo para tratar de sentir la presencia o ausencia del pene.

La energía finita que las hembras invierten en la reproducción puede ser dimensionada utilizando tres parámetros: el tamaño de la puesta, la masa de los huevos y la frecuencia con la que los ponen.

Se dice que en Chiapas, la temporada de reproducción de Crocodylus moreletii es de abril a junio.

Encontraron que en Campeche es de mayo a julio.

En Veracruz encontraron que la temporada de anidación es a finales de abril y dura todo el mes de mayo

La reproducción en Tabasco va de abril a septiembre

El cocodrilo del pantano hace sus nidos acumulando montículos de basura orgánica (hojarasca, palos, vegetación), se han reportado nidos flotantes, estos son nidos construidos directamente en el agua

Nido en tierra

Nido en vegetación flotante

Se puede estimar la fecha de ovoposición y viabilidad de los huevos mediante la presencia de una banda opaca en ellos. En la ovoposición, el embrión está cubierto por una delgada capa de albúmina y flota libremente por encima de la yema, y su ubicación precisa depende de la posición en la que se encuentra el huevo en el nido.