Cosmolé

Post on 13-Mar-2016

217 views 2 download

description

Fotografias inspiradas en el trabajo final de la licenciatura en pintura realizado por Sofia Watson para la Universidad Nacional de Córdoba, y textos extraídos del mismo.

Transcript of Cosmolé

Cosmolé.

Las obras que presento en este trabajo final son objetos de colores vibrantes y plenos.Nacieron en relación con el cuerpo: son órganos, o partes de órganos, o cubren una parte del cuerpo.La mayoría fueron pensados para ser usados: tienen poesía que aparece con más fuerza cuando hay alguien que los lleva puestos.

Son potencialmente mágicos .

Mi carta natal se parece a un diamante. Y esto es como un viaje.

Estado flor verde, saber que podría darte cosas hermosas. Del lugar donde tomo aire: del huequito de las manos donde me entra el aire: Respiro y brillo para vos.

Las palmas al cielo.

Viajo 5 años luz por el espacio hasta encontrar mi estrella madre. Pegados a la piel llevo los deseos que exijo que me cumplas. Tanto tiempo lejos. La estrella tiene superficie espejada. No veo mi reflejo pero si el de todo el universo a mi espalda.

No sé quién soy, pero sé que sos capaz de darme luz No sé quién soy, pero sé cuáles son mis fantasías marinas No sé quién soy, pero sé de qué están hechos mis órganos No sé quién soy, pero sé en qué rama del árbol pararme No sé quién soy, pero sé de qué manera se ordenó el universo el día que nací No sé quién soy, pero sé que el sílice me conecta con lo verdadero

Entonces, Soy sembradora de maíz. Todavía no me acostumbro a dejar crecer las plantas libres: pretendo regarlas cuando eso depende del cielo; pretendo podarlas y me pierdo en el lote: son tan altas que me tapan y no sé por dónde vine. Cuando puedo entender y soltarlas, disfruto enormemente de la cosecha.

Entendí mucho después que esta búsqueda que parece liviana no está mal. Me explicaron que nada

está mal si se hace con honestidad.

Quise hacer una forma geométrica, pura, hermética, racional, pero de manera instintiva. Blanda. Un cono brillante fulgurante fulguroso reflejante azul puro con pintitas de todos los colores del mundo martillado. Sentimiento, cono violeta. Puntudo pero blando, radiante. Iridiscente!

En respuesta a Vos

A algo que se encendió Como un incendio.

Yo creo. Son bellas las superficies brillantes: una

terminación pulida que refleje la luz. Y también los objetos luminosos, que tienen la luz en sí

mismos, que son claros. Bello es algo que tiene misterio.

Las cosas que parece que vienen de otro mundo, otra realidad.

Bella es la forma de un diamante: perfecta y con las caras híper lisas y las aristas bien definidas.

Y por otro lado, bello es algo ornamentado, decorado, donde se siente que hubo alguien que lo

fabricó con amor y tiempo, imperfecto. También las formas orgánicas y salvajes.

Las cosas suaves son bellas: suaves al tacto (piel de la cara interna del antebrazo), suaves al oído (ruido a

mover agua con la mano), suaves a la vista (los colores que vibran luminosos sin ser

totalmente saturados).

quiero canciones fosforescentes.

guantes para hacer una canción de amor.

Aros como partes de cuerpos, como ubres, aros“trompas. Con huequitos en donde todo es brillo y luz. ¡Es hermoso llorar de alegría!

Tejer es una actividad terapéutica. Estoy tejiendo y nada más: pienso en lo que estoy haciendo y eso me calma. Tejo de manera intuitiva. Me parece que es una forma de abrir paso al inconsciente, y eso para mí es bueno: aparece un reflejo de partes mías que de otra forma no las veo. Sobre todo en las épocas en las que no recuerdo lo que sueño. Además tejer así me da libertad para jugar. La única condición es entrar en ese lugar de conexión (conmigo), que a veces me cuesta encontrar.

Aprendí a tejer crochet y tejí personajes: pude darles un cuerpo a los mismos que pintaba aplastados.

Arrastro una forma oscura y pesada que hace ruido metálico cuando choca con el piso.Una piedra negra con plateado.O vino del espacio o salió de adentro.Creo que me nace en el centro mismo: el punto exacto.

“ el último año estuve inquieta. No sabía bien por dónde buscar. Las pinturas se me morían apoyadas contra la pared del cuartito donde pintaba, y yo des“interesándome cada vez más en la profundidad del color, la textura, los colores quebrados, el intento por no ser amable.“

Quiero saber, tengo que saber De que estoy hecha De que estoy hecha. Nunca me miro en mis ojos Y nunca te miro del lado de adentro. Una parte de la parte de adentro de mi cuerpo es de sílice. Es rosado, translúcido, con aristas y del centro sale una luz diminuta. Huesos, no sé si tengo. Pero tengo un corazón con sus venas. Tengo un corazón peludo. Además tengo un hígado o un páncreas que brillan en la oscuridad

Fue hermoso, “5 años luz viajando por el espacio:

creo haber encontrado mi estrella madre.

Los textos y objetos son parte de el trabajo final de la licenciatura en pintura

UNC. de Sofía Watson.

Fotografia y edición: Viktoria Lagos