Contaminación del aire interior

Post on 26-Jul-2015

282 views 1 download

Transcript of Contaminación del aire interior

CONTAMINACIÓN DEL AIRE INTERIOR

No hay duda de que la polución del aire que se respira por las ciudades afecta a la salud. Sin embargo, actividades tan cotidianas como cocinar, bañarse o limpiar la casa pueden hacer que un espacio cerrado sea hasta cinco veces más peligroso para una persona que la calle.

¿QUÉ LO CAUSA?

Algunos de los causantes de la contaminación de aire interior son el moho, las esporas, el polvo, el humo del cigarrillo, las partículas de los productos de limpieza y el polen. El problema es que la mayoría de las veces es difícil detectarlos, ya que o las consecuencias en la salud son muy vagas o tardan mucho tiempo en manifestarse.

SINTOMAS

Este tipo de polución se hace visible a través de alergias, problemas para dormir, náuseas, cansancio y dolores de cabeza, entre otros.

El problema de polución más grave se da en las poblaciones rurales más alejadas, en donde los métodos de cocina con combustibles baratos emiten cantidades de dióxido de carbono hasta 500 veces más peligrosas de lo permitido

Obviamente otro enorme causante de polución interior es el humo de cigarrillo (humo de tabaco), que es sumamente dañino no sólo para el fumador, sino también para las personas que lo rodean.

Lo más peligroso de estar expuesto a estos desechos es que un ser humano pasa la mayoría de su día en lugares como su casa, el trabajo, la escuela o el supermercado y solo el 10 por ciento al aire libre.

¿QUÉ HACER AL RESPECTO?

Lo más sencillo que podemos hacer es ventilar lo más seguido posible todas las habitaciones de tu casa, dejando por un rato las ventanas o puertas abiertas.

EL FORMALDEHIDO

El formaldehido, un gas incoloro de olor penetrante que se utiliza mucho en la fabricación de materiales para la construcción y en la elaboración de productos para el hogar, principalmente resinas adhesivas para tableros de madera aglomerada.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD?

Puede producir trastornos agudos, tales como ojos llorosos, náuseas, accesos de tos, opresión en el pecho, jadeos, sarpullido, sensación de quemazón en los ojos, nariz y garganta y otros efectos irritantes.

¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES POSIBLES?

Mantenga una temperatura ambiente moderada y un bajo nivel de humedad relativa (30 a 50 por ciento). 

Lave las telas que no necesitan planchado antes de usarlas

Utilice mobiliario de otros materiales, como por ejemplo de metal y madera maciza. 

Recubra la superficie de los muebles, armarios y estantes de madera aglomerada con laminados o selladores a base de agua.

DIÓXIDO DE NITRÓGENO

El dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno, es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento.

EFECTOS EN LA SALUD

Los efectos del NO2 en la salud humana se centran sobre todo en el aparato respiratorio, habiéndose observado que en el 40% de los días, aumenta la frecuencia de las infecciones de las vías respiratorias.

MONÓXIDO DE CARBONO

El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono, gas carbonoso y anhídrido carbonoso cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

¿POR QUÉ EL MONÓXIDO DE CARBONO REPRESENTA UN RIESGO PARA LA SALUD?

Si se lo inhala, el monóxido de carbono reemplaza al oxígeno que las células necesitan para su funcionamiento. El monóxido de carbono del aire se acumula rápidamente en la sangre, causando síntomas similares a los de la gripe, tales como jaqueca, fatiga, náuseas, mareos, estado de confusión e irritabilidad. A medida que aumenta su concentración, el CO produce vómitos, pérdida del conocimiento y, finalmente, daño cerebral y muerte. Las personas que sufren de problemas cardíacos son particularmente sensibles al CO, pudiendo experimentar dolor en el pecho si lo inhalan al realizar ejercicio. Los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios son también especialmente sensibles.

El monóxido de carbono produce trastornos en individuos sanos, afectando las funciones motoras, la vista, la destreza manual, la capacidad de aprendizaje y de realizar tareas complejas.

ASBESTO

¿QUÉ ES EL ASBESTO?

Asbesto es el nombre de un grupo de minerales de origen natural que se utilizan en varios productos, como el material de construcción y los frenos de automóvil, con el fin de resistir al calor y la corrosión.