Cancer de mama proyecto

Post on 06-Jul-2015

167 views 1 download

description

Tipos de Cancer

Transcript of Cancer de mama proyecto

CANCER DE MAMAPaola, Margarita, Dariana, Emiliano, Luis Ángel

Es el cáncer que comienza en el tejidomamario y existen dos tipos principales:

El carcinoma ductal que comienza en losconductos que llevan leche desde lamama hasta el pezón. La mayoría de loscánceres de mama son de este tipo.

El carcinoma lobulillar comienza enpartes de las mamas, llamadas lobulillos,que producen leche.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se genera en lascélulas de las mamas de una persona.

El cáncer de mama puede ser o no invasivo. Esto significa quese ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo aotros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no hainvadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivose denomina in situ.

Cáncer de mama

El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinomaintraductal, es un cáncer de mama en el revestimientode los conductos galactóforos que todavía no hainvadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puedeprogresar a cáncer invasivo.

El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador delaumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma oambas mamas.

Video

El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta con la edad. Latabla siguiente muestra el porcentaje de mujeres (cuántas decada 100) que contraerán cáncer de mama en distintos periodosde su vida. Estos periodos se basan en la edad actual de la mujer.

Edades de riesgo

Edad actual 10 años 20 años 30 años

30 0.44 1.87 4.08

40 1.45 3.69 6.85

50 2.31 5.59 8.74

60 3.49 6.86 8.86

70 3.84 6.12 N/A

Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta amedida que usted envejece

Antecedentes familiares de cáncer de mama: Usted tambiéntiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tieneun familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer

Causas

Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente susperíodos menstruales, llegan a la menopausia tarde

Genes: Algunas personas tienen mutaciones genéticas que lashacen más propensas a enfermarse de cáncer de mama. Losdefectos en genes más comunes se encuentran en los genesBRCA1 y BRCA2.

Causas

Consumo de alcohol: El consumo de más de 1 o 2vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo decáncer de mama.

Obesidad: Ha estado asociada con el cáncer demama, aunque este vínculo no se ha comprendidopor completo. La teoría es que las mujeres obesasproducen más estrógenos, lo cual puede estimular laaparición de este cáncer.

El cáncer de mama es actualmente uno de losprincipales problemas de salud de la mujer mayor de40 años. En México el cáncer de mama es la segundacausa de muerte por cáncer después del cérvicouterino.

Índices de muerte en nuestro país

El creciente aumento de la enfermedad se encuentra estrechamente relacionado con el envejecimiento de la población y con una mayor prevalencia de los factores de riesgo de la población femenina

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.

Historia

El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre.

También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers. Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.

Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances.

En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna

. Bell es el autor de la obra más importante en esta materia de su época: Tratado de las enfermedades del seno y de la región mamaria. Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como "mastectomiaradical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de los años setenta.

Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

mamas de tamaño, forma y color normales

mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Autoexploración

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel

cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)

enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped.

Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera

para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.

Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

¿Qué es la prevención?

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.

Prevenciones

Para prevenir el inicio de cánceres nuevos, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumenta su riesgo de cáncer se llama factor de riesgo de cáncer; cualquier cosa que disminuye su riesgo de cáncer se llama factor de protección de cáncer.

Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como ciertos genes heredados son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar.

El ejercicio regular y una alimentación saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección pueden reducir su riesgo, pero esto no significa que no se enfermará de cáncer.

Las siguientes son las diferentes formas de prevenir el cáncer que están en estudio:

Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.

Evitar las cosas que se sabe que causan cáncer.

Tomar medicinas para tratar una afección pre cancerosa para evitar que comience el cáncer.