Cancer Al Higado Bioquimica

Post on 11-Dec-2015

221 views 2 download

description

cancer de higado

Transcript of Cancer Al Higado Bioquimica

LUISA AMAYA LAU

BLAS CERNA GEANELLA CASTILLO BURGOS MILAGRITOS

CANCER DE HÍGADO

DEFINICIÓNEl cáncer de hígado es un tumor que se origina en el tejido del hígado (tejido hepático*). Dependiendo del tipo de célula cancerosa, existen diversos tipos de cáncer de hígado. El tipo más frecuente es el carcinoma hepatocelular, que constituye el 90 % de todos los cánceres de hígado; comienza en los hepatocitos, las células más importantes del hígado.

ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO

Se estima que entre el 60 y el 90% de los hepatocarcinomas están asociados a cirrosis, proceso por el cual las células dañadas del hígado son reemplazadas por tejido cicatricial.

La causa de origen no vírico más importante capaz de provocar cirrosis, y por tanto de desencadenar cáncer de hígado, es el consumo de alcohol.

La diabetes también es un factor de riesgo asociado al desarrollo de hepaticarcinoma. El tabaco también incrementa el riesgo, mientras que el consumo de café lo reduce.

SÍNTOMAS: A menudo, las

señales y los síntomas del cáncer de hígado no aparecen sino hasta que la enfermedad se encuentra en etapas más avanzadas, aunque a veces pueden presentarse más temprano.

 síntomas más comunes del cáncer de hígado son:

Pérdida de peso Pérdida de apetito. Sensación de llenura tras

comer poco. Náusea o vómito. Un agrandamiento del hígado

(se siente como una masa debajo de las costillas del lado derecho).

Un agrandamiento del bazo (se siente como una masa debajo de las costillas del lado izquierdo).

Dolor en el abdomen o cerca del omóplato derecho.

Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen.

Picazón. Coloración amarillenta de la

piel y los ojos (ictericia)

Diferentes Tipos De Pruebas De Laboratorio:o Examen físico. Si una persona tiene síntomas de HCC, el médico palpará

el abdomen para detectar la presencia de nódulos, hinchazón u otros cambios en el hígado, el bazo y otros órganos cercanos. El médico también buscará la acumulación anormal de líquido en el abdomen y signos de ictericia (color amarillo en la piel y en el blanco de los ojos).

o Análisis de sangre. Al mismo tiempo que el examen físico, el médico muy probablemente realizará un análisis de sangre para buscar una sustancia denominada alfa-fetoproteína (AFP).. El médico también analizará la sangre del paciente para determinar si tiene hepatitis B o C. Otros análisis de sangre pueden mostrar el estado de funcionamiento del hígado.

Además, generalmente se necesitan otras pruebas para diagnosticar el HCC, localizar el tumor en el hígado y determinar si este se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Una vez realizados el examen físico y los análisis de sangre, el médico puede recomendar una o más de las siguientes pruebas:

Ultrasonido

Tomografía computarizada o tomografía axial computarizada

Resonancia magnética

Laparoscopia

Biopsia

PREVENCIÓN:En muchos casos no es posible prevenir el desarrollo de cáncer del hígado procedente de otro sitio (metástasis hepática), como tampoco prevenir el cáncer originado en el mismo hígado (cáncer primario). Pero puedes reducir considerablemente el riesgo si te proteges contra las hepatitis B y C, cirrosis y otras enfermedades del hígado.

Evita o limita el alcohol El alcohol acelera la progresión de cualquier enfermedad hepática existente y es la causa principal de cirrosis

Evita medicamentos que causen daño al hígado Existen numerosos medicamentos que pueden causar daño al hígado. Evite exposición a toxinas ambientales Tu

hígado filtra cualquier sustancia que ingieres, inhalas o aplicas sobre tu piel. Por esa razón evita exposición innecesaria de químicos.

Logre y mantenga un peso saludable Evitar la obesidad podría ser otra manera de ayudar a protegerse contra el cáncer de hígado. Las personas que son obesas tienen más probabilidad de padecer enfermedad de hígado graso y diabetes, afecciones que han sido asociadas al cáncer de hígado.

TRATAMIENTOTratamiento médico:En el cáncer hepático ningún tratamiento médico es curativo. Clásicamente se ha considerado un tumor quimioresistente por la existencia de múltiples genes responsables del desarrollo de resistencias a fármacos; además la hepatopatía de base que presentan la mayoría de los pacientes, condiciona la tolerancia a gran parte de los fármacos empleados. Los tratamientos médicos disponibles son los siguientes:

Quimioterapia

Terapias moleculares

Otras terapias

El cáncer de hígado puede afrontarse desde diversos tratamientos, que dependerán del estado del paciente y del tumor. La resección quirúrgica, junto con el trasplante y la ablación son las únicas que ofrecen posibilidades de curación.

GRACIAS

POR SU

ATENCIÓN