Calcificaciones TíPicamente Benignas

Post on 08-Jul-2015

40.669 views 7 download

Transcript of Calcificaciones TíPicamente Benignas

CALCIFICACIONES TÍPICAMENTE BENIGNAS

Claudia López Sánchez

CALCIFICACIONES TÍPICAMENTE BENIGNAS

Las calcificaciones benignas suelen ser mayores que las que se asocian con malignidad. Normalmente son más groseras, a menudo redondeadas, con márgenes lisos y se ven mucho más fácilmente.

Cuando no se puede dar una anatomía patológica específica, la descripcion de las calcificaciones debe incluir la morfologia y la distribución de las mismas.

CALCIFICACIONES CUTÁNEAS CON CENTRO LUCENTE

Son depósitos con centros típicamente radiolucentes que son patognomónicos.

CALCIFICACIONES VASCULARES

l Habitualmente son depósitos en huellas paralelos y serpinginosos, que dibujan los bordes de un vaso.

l Las mamografias ampliadas pueden ser útiles para evaluar los depósitos lineales y confirmar su origen.

Calcificaciones acinares

DÉPOSITOS GROSEROS

Las calcificaciones groseras o en palomita de maíz son tipicas de fibroadenomas calcificados. La cronología y las causas de la involución no están claras. Pérdida del apoyo hormonal en la menopausia?

CALCIFICACIONES EN BARRA

Las calcificaciones grandes en barra o caña (más de 0.5mm de sección), que solo en ocasiones se ramifican o son sólidas o con centro lucente, son la variedad de calcificación que se encuentra en la enfermedad secretora, la mastitis de cél. Plasmáticas y la ectasia ductal. Estas calcificaciones se forman sobre los residuos que se encuentran en la luz del conducto o causan una reacción inflamatoria alrededor de él. Esto ultimo podria ser el origen de los centros lucentes en barras. Frec. Bilaterales.

CALCIFICACIONES REDONDAS

Lisas y redondas, de 0.5 mm o mayores. Probablemente son cálculos formados en los acinis de los lobulillos con una dilatación microquística. O formarse sobre los restos “quemados” de los lobulillos atróficos.

OTRAS CALCIFICACIONES ESFÉRICAS CON CENTRO LUCENTE

Pueden coincidir con el Ca. De mama pero siempre tienen un origen benigno. Pueden formarse sobre restos intraductales en pequeñas áreas de necrosis adiposa. Como consecuencia de que probablemente no aparecen calcificadas por completo desde el principio, es razonable seguirlas con intervalos cortos de tiempo para comprobar su fusión.

CALCIFICACIONES ANULARES

Las calcificaciones en anillo o en cáscara de huevo son benignas y muy tenues. Aparecen como depósitos cálcicos sobre la superficie de una esfera. Por lo regular con un espesor menor a 1 mm cuando se ve su borde. Las calcificaciones en la pared de un quíste son las más comunes.

CALCIFICACIONES CUYA MORFILOGIA VARÍA SEGÚN LAS PROYECCIONES

La mayoría de las calcificaciones tiene un aspecto similar en ambas proyecciones ortogonales, como consecuencia de que son partículas sólidas.

El calcio precipitado de los quístes tiene distinta morfología (cc,lateral) por efecto de la gravedad.

Lechada de cal

CALCIFICACIONES EN LAS SUTURAS

Representan, probablemente, depósitos de calcio en el hilo del material de sutura. Son relativamente comunes en la mama irradiada, y, a veces, cuando se ha realizado una cirugía extensa- como una mamoplastia reductora-.

Son de aspecto lineal o tubular y con frecuencia pueden verse los nudos.

CALCIFICACIONES GRANDES IRREGULARES, DISTRÓFICAS

Las calcificaciones grandes (> 0.5 mm) e irregulares, pueden carecer de una causa evidente y se les denomina distróficas.

Estas suelen formarse en la mama irradiada o después de un trauma (quizás debido a necrosis adiposa). Aunque tiene forma irregular, habitualmente su tamaño en mayor de 0.5 mm pueden tener centros lucentes. Con frec. Recuerdan aspecto de lava solidificada.

lava solidificada.

CALCIFICACIONES PUNTIFORMES

Son depósitos cálcicos muy pequeños (< 0.5 mm), como cabeza de alfiler, redondas u ovaladas, muy claramente definidas. Esta se encuentran con frecuencia en el estroma fibroso, sin causa aparente. Pueden formarse en los vestigios de los lobulillos “quemados”.