Autoaceptación y bienestar

Post on 29-Nov-2015

32 views 0 download

Transcript of Autoaceptación y bienestar

Autoaceptación y bienestar.

Autoaceptación significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos.La autoaceptación es el primer paso para una autoestima alta.

Eres tu mejor amigo o tu peor enemigo.

Tu bienestar depende de ti.

"La autoaceptación surge de enfrentar los retos de la vida con energía.No te insensibilices ante las experiencias difíciles y las dificultades, ni construyas una muralla mental que excluya el dolor de tu vida.Encontrarás la paz, no a través de escapar de tus problemas sino enfrentándolos valerosamente. Encontraras la paz, no en la negación, sino en la victoria".J. Donald Walters (Autor, filósofo, poeta, compositor y editor).

La importancia de la autoaceptación.

¿Te imaginas viviendo 24 horas al día, durante toda la vida, con una persona que te disgusta y que te cae mal?

¡Qué difícil sería vivir así!¿O no?

Bueno, esto es algo que casi todos que hemos vivido en algún momento de nuestra vida, aunque generalmente no nos damos cuenta.

Lo vivimos con nosotros mismos, cuando no nos aceptamos.Cuando rechazamos nuestra forma de ser y/o nuestra apariencia física, criticándonos, devaluándonos, negando nuestras necesidades y deseos y permitiendo que los demás nos traten mal.

Aceptarse no significa pensar que somos lo máximo.Tampoco significa negar nuestros errores, justificarlos o conformarnos con la vida que tenemos y con nuestra propia actitud.No quiere decir, que nos tienen que gustar todas nuestras características y todo lo que hacemos, sentimos y pensamos.

Aceptarse implica reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados, a pesar de no ser perfectos.

Aceptar quiere decir:

Reconocer que las cosas y las personas son como son, independientemente de que me gusten o me disgusten.

Dejar de pelearme y/o enojarme con la vida, Dios o conmigo mismo porque no son diferentes.

Dejar de exigir y esperar que sean distintas, porque "deberían" de ser como yo quiero.

Pensar: "Esta es mi realidad".

El mundo funciona, en gran parte, de acuerdo a la relación causa y efecto, aunque muchísimas veces no nos damos cuenta de cuales son las causas y sólo vemos los resultados.

Las cosas, las personas y la vida, son como son, porque se han dado las causas o requisitos previos necesarios, para que sean así.

Sin embargo aceptar no quiere decir resignarse.Resignarse es mantener el enojo y el dolor y decir "ni modo", "no hay nada que yo pueda hacer".Es tomar una actitud pasiva y fatalista.

Aceptar es reconocer cual es mi punto de partida para cambiar lo que puedo cambiar y vivir de la mejor forma posible lo que no puedo cambiar.

Aceptarme es reconocer mis fallas y defectos sin devaluarme por ellos, sin rechazarme y sin enojarme.Es estar contento conmigo mismo por ser, por existir.

¿Por qué es importante aprender a aceptarnos?

Cuando nos aceptamos, dejamos de pelearnos con nosotros mismos y podemos relajarnos.

No nos da miedo ni nos angustia reconocer algo negativo, porque no nos calificamos por ello.

Podemos manejar la crítica, analizarla, aceptarla o rechazarla, sin enojarnos ni devaluarnos.

Sabemos que podemos ser aceptados por los demás, por lo que recibimos y disfrutamos su cariño y sus acciones.No vivimos angustiados por el pensamiento de: "si realmente me conocieran, no me querrían".

Podemos mostrarnos como somos, sin tratar de imitar a los demás o de utilizar máscaras que impidan mostrar nuestra forma de ser.

¿Qué hacer?

Cada ves que pienses debería (o no debería) cámbialo por me gustaría.Recuerda que las cosas son como son, porque se dieron las circunstancias necesarias para

provocar esa situación, conducta, pensamiento, sentimiento, etc.Procura borrar la palabra "debería" de tu lenguaje, porque sólo provoca enojo, angustia y/o

impotencia.

Cuando te califiques por una característica negativa y te rechaces, devalúes, regañes, etc., recuerda que no es más que una sola característica de las muchas que posees.

Así como no eres tu nariz, tu dedo del pie o tu hígado, no eres tu flojera, tu dificultad para relacionarte, tus errores, etc., etc.

Cada una de tus características, pensamientos, sentimientos y conductas son sólo una pequeña, muy pequeña parte de ti, aun cuando la consideres muy importante.

Ten en cuenta que la mayor parte de las cosas que no nos gustan, sobre todo en cuanto forma de ser, podemos cambiarlas o manejarlas de una manera diferente.

La solución está en nuestras manos, en el reconocerlas y trabajar para modificarlas.Cuando te describas y juzgues tu forma de ser, analiza si tu punto de comparación y tus

expectativas no son demasiado elevados.Recuerda que el ser humano, como tal, tiene características positivas y negativas, conductas

adecuadas e inadecuadas y es falible, es decir, comete errores.No existe nadie que sea perfecto.

Lo que sucede es que con frecuencia no vemos los errores de los demás.

Todas las personas están en un constante proceso de aprendizaje.Nadie sabe todo, ni nadie puede hacer todo.

Lo que calificamos como bueno o malo, con mucha frecuencia está basado en los valores y creencias de la cultura en este momento.

Lo que puede ser una cualidad o defecto actualmente en nuestro país, pudo haber sido considerado todo lo contrario en otra época o puede ser visto de manera diferente dentro de 50

años.

Por lo tanto, cuando te califiques negativamente, analiza dónde, cómo y por qué aprendiste a pensar así y más que calificarte negativamente para rechazarte, observa las consecuencias y

decide si quieres hacer algún cambio.

¿Te aceptas a ti mismo? (Cuestionario)

Cuándo te observas interna y externamente...

¿Te aceptas?

"No existe mayor impedimento para mantener buenas relaciones con los demás, que estar molesto con uno mismo". Honore De Balzac (Escritor francés).

Califica tu nivel de autoaceptación.

La aceptación o el rechazo de los demás puede ser un elemento importante en nuestra vida, pero el nivel de autoaceptación, es determinante.

No siempre nos damos cuenta de nuestra actitud hacia nosotros mismos.Por eso el siguiente cuestionario es tan importante para mejorar nuestro bienestar emocional.

Contéstalo con la mayor objetividad posible y sin pensar mucho en las respuestas.No se trata de ver si estás "bien" o si estás "mal".

El objetivo es, simplemente, tener un punto de partida, para estar mas cerca de nuestra meta: "mejorar constantemente y lograr un mayor bienestar en todos los sentidos".

1. ¿Lograr las cosas que has deseado intensamente, te produce poca satisfacción? 2. ¿Tiendes a juzgar a la gente por su apariencia, medio ambiente, trabajo, etc.?

3. Después de tomar una decisión, ¿tiendes a arrepentirte o a pensar que podías haber escogido una mejor opción?

4. ¿Te sientes aludido y molesto, cuando hablen de otras personas o cuando critican a "la gente en general"?

5. Si en un conflicto o en una discusión, tú tienes la razón, ¿tratas de que lo sepan otras personas?

6. ¿Evitas mostrarte ante los demás, tal como eres?

7. ¿Aceptas demasiadas responsabilidades, con tal de darle gusto a la gente que te rodea?

8. ¿A veces te gustaría ser otra persona o tener otra vida completamente diferente?

9. ¿Si tienes que elegir entre darte gusto a ti o darles gusto a los demás, escoges a los demás?

10. ¿Cuándo ves que algún conocido o familiar es muy popular o querido por todos, piensas que contigo no son así?

11. ¿La gente te lastima con facilidad con sus comentarios o sus conductas?

12. ¿Te preocupa que la gente te critique por tu apariencia o por la de tu familia?

13. ¿Te cuesta trabajo aceptar los elogios?

14. ¿Te sientes molesto o enojado cuando te critican, aunque la crítica sea constructiva?

15. ¿Cuándo tienes que describirte, piensas en más defectos que cualidades?

16. ¿Crees que aceptarse significa estar tan contento con uno mismo, que ya no necesitamos cambiar?

17. ¿Consideras que la persona que dice: "así actúo, porque así soy" es una persona que ha logrado aceptarse plenamente?

18. ¿Piensas que, cuándo logras aceptarte en un aspecto de tu vida, puedes aceptarte en todos?

19. ¿Crees que si te aceptas, dejas de tener la motivación necesaria para cambiar?

20. ¿Consideras que una vez que logras aceptarte, mantienes esa aceptación de por vida?

Si contestaste que "sí" a más de 3 preguntas de las primeras 15, probablemente tienes problemas para aceptarte. Si contestaste que "sí" a alguna de las últimas 5 preguntas, tu concepto sobre autoaceptación puede estar equivocado.