Asignatura ii una semana de aprendizaje- borda puma

Post on 14-Apr-2017

105 views 0 download

Transcript of Asignatura ii una semana de aprendizaje- borda puma

Asignatura IIHerramientas e- learning para la virtualización de contenidos.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE SEMANA 01

  HNA. FLORA BORDA PUMA.

MOYOBAMBA, 11 DE FEBRERO DEL 2015

Primera semanaANALICEMOS LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS- BÍBLICOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA

DE LAS VIRTUDES TEOLOGALES Y MORALES EN LOS DIFERENTES ESCENARIOS SOCIALES.

ESQUEMA DE TRABAJO: Bienvenida. Ruta de aprendizaje de la primera semana. Tema 1: Virtudes Teologales y Morales Introducción. Aprendizajes esperados: Capacidad / Actitudes.

ORGANIZADOR COGNITIVO

1. Definición de la virtud Teologal de la Fe, Esperanza y Caridad.

2. Concepto de las virtudes Morales de la prudencia, Justicia, templanza y fortaleza.

3. Las virtudes morales en el Catecismo de la iglesia Católica4.  La Doctrina social de la iglesia y las virtudes teologales y

morales.5. Pensamiento del Papa Benedicto XVI sobre las virtudes.6. Pensamiento del Papa francisco sobre las virtudes7. La escuela de las virtudes morales e internet.8. Cuestiones generales sobre el proyecto de vida.

Referencias bibliográficasLecturas recomendadas:Conclusiones de la primera semana: Meta cognición.

Diplomado Internacional en Entornos Virtuales de Aprendizaje 2

TEMA 1: ANÁLISIS DE LAS VIRTUDES TEOLOGALES Y MORALES

BIENVENIDA: Queridos participantes en esta

semana estudiaremos a fondo el sentido que contiene la práctica de las virtudes teologales y morales, desde el punto de vista de la doctrina social de la iglesia, según el catecismo de la iglesia católica y en especial las encíclicas de los papas Benedicto XVI y Francisco en los cuales hablan sobre este tema.

INTRODUCCIÓN AL TEMA:

En la sociedad actual nos damos cuenta que la práctica de las virtudes teologales y morales. La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien. Hay dos clases de virtudes: las virtudes teologales y las virtudes humanas o morales.

Concepto de las Virtudes Teologales y Morales.Virtudes teologales son 3 : 1. FE ...La fe es la virtud teologal por la cual

creemos en Dios, en todo lo que El nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos enseña como objeto de fe.2. ESPERANZA...La esperanza es la virtud teologal por la cual deseamos y esperamos de Dios, con una firme confianza, la vida eterna y las gracias para merecerla, porque Dios nos lo ha prometido.3. CARIDAD...La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios, con el amor filial y fraterno que Cristo nos ha mandado. 

 Virtudes Morales Son

cuatro: 1. PRUDENCIA. Nos hace conocer y practicar los medios más conducentes para obrar el bien.2. JUSTICIA. Hace que demos a cada uno lo suyo y lo que le corresponde.3. FORTALEZA. Nos da valor para amar y servir a Dios con fidelidad.4. TEMPLANZA. Hace que frenemos las pasiones bajas.

APRENDIZAJES ESPERADOS: 

Capacidad:● Aplicar los conocimientos de la Teoría de las virtudes teologales y morales en la vida diaria.

Actitud:● Promover la práctica de las virtudes teologales y morales en los espacios sociales donde se desenvuelven los estudiantes.

Diplomado Internacional en Entornos Virtuales de Aprendizaje 6

Las virtudes teologales y morales en el Catecismo de la iglesia Católica:

En el Número 1804 del CIC nos describe que son las virtudes: “Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a7_sp.html

La Doctrina Social de la Iglesia y las Virtudes Teologales y Morales. PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA :SOCIAL DE LA IGLESIA

1. Respeto a la dignidad de la persona y fomento de su desarrollo integral. Partimos del hecho de que todo ser humano es un ser único, irrepetible e inteligente, con voluntad libre, sujeto de derechos y deberes, con destino trascendente y, por lo tanto, dignidad eminente. Es el origen, centro y fin de toda la vida social y económica. La realización y plenitud de la persona se da en su relación y crecimiento junto con sus semejantes; en el avance a la perfección en la comunión universal humano-divina que es su verdadera felicidad.

2. Bien Común. Es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. El bien común comprende la existencia de los bienes necesarios para el desarrollo de los hombres, y la posibilidad real de todos los hombres de acceder a ellos; exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo; implica la paz, la estabilidad y la seguridad de un orden justo.

Subsidiaridad. Conforme a este principio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda (« subsidium ») por tanto de apoyo, promoción, desarrollo— respecto a las menores. Las entidades menores, por su parte, deben actuar por sí mismas en lo suyo al máximo, aceptar y aprovechar debidamente las ayudas de las entidades mayores y admitir la suplencia temporal de las mismas aún cuando no puedan o no quieran hacer lo que les compete y que fuera requerido para el bien común .

La Participación. Es la consecuencia característica de la subsidiaridad que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común.

. Solidaridad: Entendemos la solidaridad como la vinculación e interdependencia recíproca de las personas para la realización convergente del bien común.

Valores fundamentales. Son esencialmente: a) la verdad, buscada continuamente, respetada y atestiguada responsablemente; b) la libertad, signo de la sublime dignidad de cada persona humana, ejercida responsablemente y enfocada a la contribución de todos al bien común;c) la justicia, constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le es debido y abierta al horizonte de la solidaridad y del amor; y d) el amor fraterno, del cual brotan, se nutren y desarrollan la verdad, la libertad y la justicia.

Autoridad. La entendemos como la facultad de ejercer el mando según la justa razón, no es una fuerza exenta de control. Sólo se ejerce legítimamente si es un medio que busca el bien común, y si para alcanzarlo emplea medios moralmente lícitos. Por las deficiencias existenciales, es necesaria la autoridad; por tanto, no es privilegio, sino servicio.

. El trabajo. Es una actividad propia del hombre, destinada a producir bienes o servicios y por medio de la cual el hombre desarrolla sus capacidades, aplicando la inteligencia y la voluntad

. El valor de la familia. La primera estructura fundamental a favor de la “ecología humana” es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado y, por consiguiente, qué quiere decir en concreto ser una persona” .

Confianza. Es la fiabilidad mutua entre personas. Nace del conocimiento y aprecio del comportamiento responsable de cada una de ellas. Se adquiere con la verdad de sus ideas y fácilmente se pierde con la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Transparencia en toda práctica y actividad económica como signo y vivencia de integridad. Vivir en la verdad tiene un importante significado en las relaciones sociales: la convivencia de los seres humanos dentro de una comunidad es ordenada, fecunda y conforme a su dignidad de personas cuando se funda en la verdad.

Pensamiento del Papa Benedicto XVI sobre las virtudes Las Virtudes de Dios (Fuentes de la vida) es una

selección de textos de Benedicto XVI, tomados de sus homilías, audiencias y alocuciones, que se centran en las virtudes teologales –fe, esperanza y caridad–, y que constituyen uno de los temas centrales de su teología y su espiritualidad.

En sus escritos, el Papa emérito enseña que la fe, inicio y fuente de las demás virtudes, necesita el impulso de la esperanza y el alimento de la caridad, ya que las tres virtudes teologales son inseparables y, relacionadas entre sí y con las virtudes cardinales, conforman las múltiples facetas del único amor de Dios.

En la introducción de la Encíclica del papa Benedicto XVI sobre la esperanza nos dice que Dios nos ha salvado y por eso debemos comprometernos en la salvación del hombre ayudándole a llevar una vida ordenada y digna de Dios. Para leer la encíclica entra en este enlace: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20071130_spe-salvi.html

1.5. Pensamiento del Papa francisco sobre la vivencia Y práctica de algunas virtudes que ayudan a la convivencia en la sociedad: 1. “No le saquen el cuero a nadie”

2. “Prediquen con el ejemplo” 3 “Sean serviciales”

4 - “Cuiden la naturaleza”5 - “Vayan contra la corriente”6 - “Escuchen a los viejos”7 - “No idolatren al dinero” 8 - “Dialoguen”

9 - “Díganle ‘no’ a la corrupción”

10 - “Sean valientes”