Arte prehistórico

Post on 18-May-2015

454 views 2 download

Transcript of Arte prehistórico

ARTE PREHISTÓRICOARTE PREHISTÓRICO

Andrea Migliarini / Patricia Suárez / Lorena RezendeAndrea Migliarini / Patricia Suárez / Lorena RezendePaulo Acosta / Federico Carballo / Julián LópezPaulo Acosta / Federico Carballo / Julián López

Arte prehistóricoEl concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.

Con base en ello, se puede apreciar que, en las artes plásticas y visuales de los pueblos primitivos, el realismo es algo excepcional, frente al simbolismo, la abstracción, la estilización y el esquematismo, que parecen una constante mundial.

Otra posible generalización es que casi todo el arte rupestre holoceno se desarrolla en el exterior, en abrigos rocosos, desfiladeros y covachas poco profundas.

En tercer lugar, el megalitismo y la construcción de túmulos, en relación al culto a los muertos, o la necesidad de desarrollar una arquitectura defensiva, a menudo con construcciones ciclópeas.

El arte prehistórico se asocia (significado religioso) al mundo funerario, mitológico ; abarcan todas las facetas de la vida social de los humanos (caza, guerra, trabajos, ceremonias, jerarquías, sexo, familia, incluso, diversión...) y, sobre todo, a medida que las sociedades humanas evolucionan, la glorificación del poder y de los poderosos.

•EDAD DE PIEDRA:

Periodo PaleolíticoPeriodo MesolíticoPeriodo Neolítico

•EDAD DE LOS METALES:

Edad de BronceEdad de Hierro

SE DIVIDE EN DOS ÉPOCASSE DIVIDE EN DOS ÉPOCAS

PALEOLÍTICO

MESOLÍTICO

NEOLÍTICONEOLÍTICO

EDAD DE PIEDRAEDAD DE PIEDRA

Bronce

EDAD DE LOS METALESEDAD DE LOS METALES

Hierro

Venus de Willendorf, es una estatuilla antropomorfa femenina de 20.000 ó 22.000 años de antigüedad. Es una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos. Esta imagen de la mujer gorda que esta completamente desnuda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del Período Neolítico.

Crómlech de Stonehenge (Wiltshire - Gran Bretaña) Círculos formados por varios dólmenes y menhires.

Vista interior del dolmen de la Menga - Antequera (Málaga - España) El Dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.

El Menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo

Caballo - Museo de las Antigüedades Nacionales (St. Germain-en-Laye - Francia)

Venus de Savignano - Museo Prehistórico Pigorini (Roma - Italia)

2011

Gracias.