Arsenio rodríguez vera ver office 2003

Post on 20-Jun-2015

184 views 0 download

description

Biografía de Arsenio Rodriguez Vera

Transcript of Arsenio rodríguez vera ver office 2003

Mi abuelo

Un hombre bueno

Arsenio Rodríguez Vera nació en Cijuela, Granada, el 5 de enero de 1900 y murió en Sallent, Barcelona, un frío y nevado 19 de enero de 1966.

Hijo de familia humilde, sensible a las letras, amigo de Federico García Lorca y marcado por la guerra civil en la que participó activamente en el frente republicano, vio como le arrebataban tierras y hermanos.

Sus dos hijos mayores emigran a Cataluña en el 54, una enfermedad contraída por uno de ellos arrastra a la esposa y a una hija, y por último a él, y a otra hija en el 55.

No consiguió olvidar su tierra: sus campos, sus amigos, su trabajo, sus enseres, su ambiente, lo que queda patente en su obra.

Leyendo sus escritos se entiende el sufrimiento de alguien obligado por las circunstancias y sin ningún convencimiento deja sus raíces y su identidad.

Joana Almansa Rodríguez

Siempre te soñé tan verdeverde vega de Granadahoy ya no te encuentro verdedesde Elvira a Parapanda

Un Geníl enloquecidoCon la furia de sus aguascual caballo enloquecidogalopó con furia y saña

¡Qué buen casorio ha llevado!¡Qué bien se lleva la vida!Así da gusto, comentan,con cierto asomo de envidia

Se casó con Elisa Ontiveros

Arsenio Rodríguez Vera vivía en el centro de Cijuela, aquella casa ya no existe, en la actualidad es un bloque de pisos.

¡Niñas cerrad bien la puerta!Qué viene el viento solanosecando el alma en los cuerposy la sangre va quemandocual caballo desbocado

Creó una gran familia, Alfredo, Fermín, Juana y Carmina, que heredaron su gusto por la cultura y la poesía

Emigró a Sallent, pueblo de la provincia de Barcelona, donde estuvo hasta el momento de su fallecimiento, aunque nunca dejó de pensar y de querer volver a su tierra, el pueblo de Cijuela.

Estampa sallentina

Ya no se ven tejedoras,¡Ay! Por el puente, puente,bulliciosas y bonitascual golondrinas alegres,ni las veo al mediodía,ni pasar cuando amanece

En el año 2.002, el ayuntamiento de nuestro pueblo, Cijuela, realizó un homenaje póstumo para recordar la figura de Arsenio Rodríguez Vera.

Se conmemoró su labor cultural y literaria, al recordar algunas de sus poesías, y por su incitativa al inaugurar el primer cine de Cijuela.

Este cine estaba en la antigua Casa del Pueblo. En los últimos tiempos ese local ha albergado el consultorio médico.

En marzo del 2009, en el diario Granada Hoy, se publicó una página sobre Cijuela en la que se incluía esta reseña:

“Personalidades ilustres: Cijuela fue la cuna de Arsenio Rodríguez Vera, un poeta que si bien era conocido, no fue reconocido como merecía. Por lo que el Área de Cultura ha puesto en marcha iniciativas para recuperar la obra del escritor como lectura de sus versos. ”

Y así escribiendo y borrandollegaron a la vejezy creyéndose ya sabiosdicen cosas al revés.

¡OH TIERRAS DE ANDALUCÍA!

Sola se queda la aldeay solitario sus camposlas guitarras de la nocheya no cantan en tus barriosla gente joven se ha idosólo quedan los ancianosque entre quejas y suspirossus días van agotando.

A nuestro abuelo y bisabuelo,un hombre bueno y recordado a través de su obra.

Realizado por Lola Rodríguez y Juan Beltrán