Análisis de la granulometría aashto

Post on 26-Oct-2015

170 views 5 download

Transcript of Análisis de la granulometría aashto

- Análisis de la granulometría, humedad y clasificación del suelo utilizado. clasificación AASHTO. clasificación unificada de suelo

El estudio previo del suelo a tratar en base a los requerimientos de diseño es una parte fundamental del Sistema Rocamix

Proceso para determinar la granulometría

Antes de tratar un camino o una impermeabilizacion de suelo con el Sistema Rocamix es necesario determinar el tratamiento

Los diversos analisisbasicos necesarios a más efectivo y más económico, para ello se deben tomar muestras representativas a lo largo del camino o del lugar a tratar y ensayárlas en un laboratorio de suelos. La información requerida de estos ensayos es básicamente la siguiente:

Contenido de humedad natural y óptima Análisis de la granulometria, humedad y clasificación del suelo utilizado

. Clasificación AASHTO

. clasificación unificada de suelo Densidad y resistencia a la compresión (pruebas CBR) Sensibilidad al agua Y por fin comportamiento con los aditivos Rocamix (ascenso capilar)

El contenido de humedad natural y óptima

El límite de Atterberg, llamado límite líquido (L.L.), se define como el paso del estado plástico al estado líquido de un suelo, en especial en un suelo arcilloso.

La función principal de la prueba para obtener el límite líquido de un suelo, es proporcionar como dato a la clasificación de los suelos.

En una forma resumida la prueba de L.L. consiste en extraer alrededor de 250 gr. ± 10 gr. de muestra de suelo cribada por el tamiz N. 40, se adiciona agua hasta que tenga una apariencia suave y uniforme, colocándolo luego en la copa de Casagrande y haciéndolo en él una ranura con la espátula normalizada. El contenido de agua con que se produce el cierre de la ranura, exactamente a 25 golpes, es el límite líquido.

Para mayor información a cerca del procedimiento de la prueba consultar en la Norma A.A.S.H.T.O. T - 89 o A.S.T.M. D - 423.

El estudio de la granulometría del suelo

En la actualidad existen dos procedimientos más usados para determinar el análisis granulométrico del suelo, estos son: cribado por mallas y el de suspensión del suelo con hidrómetro.

El propósito del análisis mecánico o análisis granulométrico es determinar el tamaño de las partículas o granos que constituyen un suelo y fijar, en porcentaje de su peso total, la cantidad de granos de distintos tamaños que contiene.

El proceso o la secuencia de trabajo del primer procedimiento es hacer pasar la muestra del suelo a través de un juego de tamices de aberturas descendentes, que van desde la abertura de 3" (75 mm) a la malla N. 200 (0.075 mm) de los tamices de la serie Estándar Americana.

Las muestras retenidas en cada malla se pesan y se obtiene el porcentaje representativo respecto al total de la muestra. Para realizar la curva granulométrica, los puntos de dicha curva se obtienen a través del complemento del 100% de los porcentajes acumulados en cada malla.

El segundo método es aquel utilizado para suelos menores a 0.074 mm requiriendo el proceso de vía húmeda, basados en la Ley de Stokes.

Para realizar la prueba de granulometría se sugiere al interesado investigar el ensayo propuesto por la Norma A.A.S.H.O. T88 - 70 o A.S.T.M. D 421.

La mejor composición para la estabilización de suelo es

1/3 arcilla y légamo, 1/3 arena y la grava, 1/3 las piedras machacadas El mínimo 15 % hasta 25 % de la arcilla debe estar en el suelo