AignacióN De Memoria Con Particiones DináMicas

Post on 29-May-2015

593 views 3 download

Transcript of AignacióN De Memoria Con Particiones DináMicas

AIGNACIÓN DE MEMORIA CON PARTICIONES

DINÁMICAS

ADMINISTRACIÓN DE MEMORIA ES SEGUIR LA PISTA DE QUÉ PARTES DE LA MEMORIA ESTÁN EN USO Y CUÁLES NO LO ESTÁN, CON EL FIN DE PODER ASIGNAR MEMORIA A LOS PROCESOS CUANDO LA NECESITEN, Y RECUPERAR ESA MEMORIA CUANDO DEJEN DE NECESITARLA.

CARACTERÍSTICAS:

• Las particiones son variables en número y longitud.

• Cuando se carga un proceso en la memoria principal se le asigna exactamente tanta memoria como necesite. • Consume tiempo de procesado. Necesita la capacidad de reubicación dinámica, es decir, poder mover un programa de una región a otra de la memoria principal, sin invalidar las referencias a la memoria del programa.

• Finalmente, hay varios huecos en la memoria. Este fenómeno se denomina fragmentación externa. Se debe usar la compactación, para evitar esta fragmentación; el sistema operativo desplaza los procesos para que estén contiguos de forma que todos los espacios de memoria libre se agrupen en un bloque.

ALGORITMOS DE UBICACIÓN CON PARTICIONES DINÁMICAS:

La asignación de memoria en un esquema con particiones dinámicas, consiste en determinar en qué hueco ubicar un nuevo proceso. Para esto existen tres algoritmos: mejor ajuste, primer ajuste o próximo ajuste.

• First Fit (Primer ajuste): Selecciona el primer bloque disponible de tamaño suficientemente grande.

Nota: Suele ser el más eficiente. • Best Fit (Mejor ajuste): Selecciona el bloque

disponible de tamaño más próximo al solicitado. • Next Fit (Siguiente ajuste): Desde la última ubicación

y elige el bloque disponible suficientemente grande. Nota: Necesidad de compactación frecuente.

AL MOMENTO DE UTILIZAR PARTICIONES DINÁMICAS SURGEN LAS SIGUIENTES DIFICULTADES:

• Producto de la entrada y salida de procesos en la

memoria, se van generando porciones cada vez más pequeñas de la memoria sin utilizar lo que se conoce como fragmentación externa.

• Para solucionar este problema se debe recurrir a la compactación de la memoria de manera de eliminar los espacios (huecos) entre procesos. Esto significa que los procesos deben ser reubicados en memoria en forma dinámica.

CONCLUSIONES Administrar la memoria es una de las tareas más

complejas que lleva a cabo el sistema operativo. La memoria es un recurso importante que debe ser cuidadosamente gestionado. Sería excelente contar con una memoria infinitamente grande, rápida y que además no perdiese su contenido en ausencia de energía eléctrica, es decir que no fuese volátil. Pero ya que el ser humano aún no puede contar con algunas de estas características se ha generado técnicas capaces de administrar de una forma eficiente la memoria de nuestros ordenadores.