AguilarSolis JanOsmar M9S1 LadiversidadenMexico

Post on 14-Apr-2016

68 views 2 download

description

Semana 1

Transcript of AguilarSolis JanOsmar M9S1 LadiversidadenMexico

“ Prácticas de partería ”.

En esta actividad se hablara sobre las prácticas de la partería, también cuales son las diferencias y las semejanzas en dos casos regionales que son Guerrero y Yucatán.

A lo largo de la historia las parteras tradicionales han tenido un gran papel para atención de las mujeres embarazadas indígenas y mestizas podemos decir que algunas razones por que las mujeres embarazas tienen confianza sobre una partera la principal es que ellas permanecen a la mismas cultura, por lo que sus prácticas responde al orden simbólico y a las normas de la organización social comunitaria, la segunda razón es su condición de mujer, la ubica en un lugar privilegiado para promover una visión amplia e integral de la salud de la mujer, unas de las más importantes es por su atención y cálida. En México, las parteras tradicionales son reconocidas por su comunidad porque están vinculadas con la salud de las madres y de los niños, también por la atención de largo plazo que ha tenido con las mujeres embarazas. “En México, existen estimaciones que entre el 8% y el 25% de los nacimientos registrados anualmente pudieran haber sido atendidos por parteras”

Tipos de partera

Partera tradicional:

Esta partera generalmente obtuvo sus conocimientos por tradición oral y de generación en generación. El principal recurso que emplea es la herbolaria medicinal aunque, dada su inserción en la modernidad, eventualmente también utiliza medicamentos de patente. Muy a menudo recurre a acciones manuales (sobadas, manteadas, masajes, etc.) y a los recursos hidroterapéuticos (TEMAZCAL, por ejemplo) Su campo de acción con frecuencia se extiende también a las enfermedades del recién nacido, sobre todo aquéllas englobadas dentro de los síndromes de filiación cultural (mollera caída, mal de ojo, susto, etcétera).

Partera empírica adiestrada:

Parteras que han sido captadas por las instituciones de salud y a quienes se ha adiestrado a través de cursos en el manejo occidental del embarazo, el parto y el puerperio. Han adoptado los conceptos médicos, el manejo de medicamentos de patente y el material quirúrgico. Sin embargo, es frecuente que continúen utilizando recursos herbolarios tradicionales y realizando terapias manuales (sobadas, manteadas, masajes, etcétera). En los cursos de adiestramiento a parteras, se hace énfasis en la detección y referencia de embarazos y partos de alto riesgo. Por esta razón es frecuente que la partera empírica adiestrada atienda básicamente partos normales, algunos trastornos de la esfera ginecológica y algunas enfermedades infantiles.

Partera empírica no adiestrada:

Este tipo de parteras carece del contexto ideológico y de los conocimientos previos de las dos categorías anteriores.

Casos Semejanzas DiferenciasCaso Yucatán En los dos caso las parteras

empezaron auto-atendiendo sus partos y de ahí, fueron enseñan a familiares y mujeresque querían aprender el oficio.

La manera en la que reciben él bebe en guerrero las posicionan en rodillas y en Yucatán acostadas en boca arriba con la piernas flexionadas y abiertas.

Caso Guerrero En los dos casos la partera se presenta para atender a la embarazada para ir acomodando al bebe.

La atención de la parteras al comienzo del embarazo las de Guerrero visitan a la mujer a partir del 5.to mes del embarazo y las parteras de Yucatán empiezan las visitas desde el 3 meses o 4 meses del embarazo.

En ambas casos la partera platica con sus paciente pues ya que habla ese idioma y la

La manera para expulsar de la placenta ya que las mujeres de Guerrero se le pone de pie

confianza que tiene así ella ya sea porque esa la partera de ese lugar.

para poder sacar toda la sangre que quede después de la placenta y en el caso de Yucatán las mujeres se le asea enseguida de la ex pulsación de esta y se detiene la hemorragia con algodón. Cada lugar tiene diferente costumbre respecto los cuidados después del parto.

Cierre:

Bueno como podemos observar las parteras esta enfocadas en el bienestar de la madre y del niño, ellas utilizan remedios naturales y ancestrales. Para mi punto de vista esto debería seguir en práctica la razón es que pertenece una cultura mexicana los grades conocimientos de estas mujeres han ayudado muchas mujeres embarazadas a dar luz. Esta es una práctica que ha pasado de generación a generación deberíamos valor esto ya que México ha perdido sus costumbres, culturas y dialectos ya que no sabemos valorar lo que nos dejaron nuestros antepasados.

BibliografíaAlba, D. R. (19 de Marzo de 2011). Tlahui - Medic No. 32, II/2011. Recuperado el 13 de Enero de

2016, de www.tlahui.com: http://www.tlahui.com/medic/medic32/partera_maura.htm

La práctica de la partería en Guerrero. (s.f.). Recuperado el 13 de Enero de 2016, de Prepa en Linea SEP: http://148.247.220.210/pluginfile.php/30954/mod_assign/intro/caso_guerrero.pdf

La práctica de la partería en Yucatán. (s.f.). Recuperado el 13 de Enero de 2016 , de Prepa en Linea SEP : 48.247.220.210/pluginfile.php/30954/mod_assign/intro/caso_yucatan.pdf

María de los Angeles Torres Lagunas. (s.f.). La partería tradicional en la República Mexicana. Recuperado el 12 de Enero de 2016, de www.maternidadsinriesgos.org.mx: https://www.google.com.mx/search?q=la+parter%C3%ADa+tradicional+en+la+rep%C3%BAblica+mexicana&oq=La+parter%C3%ADa+tradicional+en+la+Rep%C3%BAblica+Mexicana.&aqs=chrome.1.69i57j0.1173j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8