ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A UNA MINA

Post on 16-Jan-2016

235 views 1 download

description

DEFINICION , METODOS CON PRACTICAS Y EJEMPLOS

Transcript of ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A UNA MINA

OBJETIVOS:

Garantizar el acceso al agua potable a la comunidad minera.

Garantizar el abastecimiento de agua potable con un sistema hidráulico.(BOMBAS, TUBERIAS, ETC)

Determinar que el agua potable sea optimo para el consumo de una empresa minera.

AGUA POTABLE

Es el liquido consumido por la humanidad con la seguridad y la sanidad de su salud . Es decir una agua limpia saneada.

El agua potable puede ser trasladada según el terreno donde se encuentre .por ejemplo en la mina se encontrara con un terreno de quebradas y montañosas.

Fuentes de Abastecimiento de Agua

Para poder realizar un correcto abastecimiento de agua potable debemos contar con las fuentes correspondientes, de las que se deben considerar dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Capacidad de suministro Condiciones de sanidad o calidad del

agua

Diseño con tuberías

Suministro de agua caudal

Investigación de los recursos hídricos

Al realizar un proyecto de abastecimiento de agua tenemos determinado el volumen necesario, por lo que tenemos que hacer es adoptar la o las fuentes de provisión de agua y para ello debemos realizar la investigación de los recursos hídricos de la región. La elección de una o varias fuentes de provisión resultará de un prolijo reconocimiento de todos los recurso disponibles, seguido de un estudio pormenorizado y comparativo de sus cualidades biológicas y de los volúmenes que pueden suministrar.

Caudal para abastecimiento de agua potablesuperficial

Abastecimiento de un lago

Las fuentes se clasifican en:

• Meteóricas

• Superficiales

• Subterráneas

Meteóricas

Las aguas de lluvia son potables, las que provienen de la nieve derretida son de calidad inferior pues ya se suelen contaminarse al estar depositada sobre el suelos. Las aguas de lluvia no sufren por lo general alteración apreciable a través de su paso por la atmósfera, de la cual recogen cantidades ínfimas de anhídrido carbónico, oxígeno, nitrógeno y polvo en suspensión coloidal, con su posible contenido bacteriano. Para su recolección se requieren superficies muy extensas para poder recolectar cantidades suficientes, usándose comúnmente el techo de las casas. Se recurre a esta fuente cuando faltan otros recursos y también en establecimientos rurales y pequeñas instalaciones. Como vimos anteriormente, las aguas superficiales y subterráneas tienen su origen en las aguas meteóricas, mediante escurrimiento e infiltración.

Captación de Aguas Meteóricas En los casos en que no se dispone de otros recursos, pueden

realizarse la captación de aguas meteóricas. El agua pluvial en su paso por la atmósfera arrastra polvo y gases disueltos como el anhídrido carbónico, oxigeno y otros que la hacen levemente corrosiva, pero no se contamina prácticamente por bacterias o parásitos. Siendo el agua meteórica de buena calidad no constituye una fuente constante y por consiguiente hay que almacenarla durante las épocas lluviosas para proveernos durante la etapa de sequía, es en el proceso de recogida y almacenamiento donde puede sufrir contaminación y por consiguiente hay que extremar las precauciones en este sentido. El tipo de sistema que se usa para el almacenamiento es la cisterna o aljibe, en donde se entiende generalmente que el aljibe es un almacenamiento para casas unitarias y de poco volumen, mientras que la cisterna que es de mejores dimensiones puede abastecer a conjunto habitacionales.

Aguas Superficiales: Son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se

produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos, o quietas si se trata de lagos, reservorios, embalses, lagunas, humedales, estuarios, océanos y mares.

Suele definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmósfera.

Una vez producida, el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. Una serie de arroyos, riachuelos, corrientes y ríos llevan el agua desde áreas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal

Aguas Superficiales:

La calidad de corrientes, ríos y arroyos, varía de acuerdo a los caudales estacionales y puede cambiar significativamente a causa de las precipitaciones y derrames accidentales.

Los cuerpos de agua quietos tales como lagos y reservorios, envejecen en un período relativamente grande como resultado de procesos naturales y actividad humana

Tipos de aguas superficiales Aguas lóticas o corrientes:

Son las masas de agua que se mueven siempre en una misma dirección como ríos, manantiales, riachuelos, arroyos.

Aguas lénticas:

Se denominan aguas lénticas a la interiores quietas o estancadas tales como los lagos, lagunas, charcas, humedales y pantanos.

Desde otro punto de vista pueden clasificarse en Artificiales o muy modificadas:

Las aguas superficiales pueden clasificarse como artificiales, (una masa de agua superficial creada por la actividad humana) o muy modificadas, (se trata de una masa de agua superficial que, como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza).

IMAGENES

Aguas loticas y lenticas

SERVICIOS Optimización del uso del agua. Estudios de recursos hídricos. Mejoramiento de sistemas de

evaporación. Análisis y diseño de ductos.

Aguas Subterráneas:

Las aguas que se infiltran en el suelo provenientes de las precipitaciones, ríos, lagos y lagunas de fondo permeable, descienden por acción de la gravedad y su velocidad de penetración es inversamente proporcional al grado de permeabilidad de los suelos que atraviesa. Las aguas pueden ser detenidas en su marcha por un estrato geológico impermeable, horizontal o inclinado, el cual retendrá el agua y su acumulación llenará los vacíos existentes en el suelo y formará una napa o acuífero. Si la capa impermeable es horizontal, permanecerán en el lugar formado una napa estática, si fuera inclinada, iniciará un movimiento de traslación horizontal formando una napa dinámica, siendo la velocidad de traslación de pendiente de la permeabilidad del suelo que la contiene.

Obras de Captación:

Una vez investigados los recursos hídricos de una región, estamos en condiciones de determinar en función del proyecto que estamos realizando obras de captación necesarias para proveer de la cantidad de agua necesaria. Según sea el recursos a explotar tendremos distintos tipos de obras de captación, por ejemplo, en el caso de aguas superficiales las obras pueden ser tomas sumergidas o semisumergidas, para las aguas subterráneas la perforación de pozos hasta llegar a los acuíferos, y para el caso de aguas meteóricas una serie de obras destinadas a recoger y conducir el agua de las lluvias hacia los puntos de recogida y almacenamiento. A continuación estudiaremos las distintas obras de captación según sean las fuentes de aguas superficiales, freáticas y/o subálveas, meteóricas y subterráneas.

Abastecimiento de agua potable mediante bombeo

Abastecimiento de agua potable por tuberia

Captación de Agua Subterráneas Profundas

Recordando que el agua subterránea se encuentra en estratos geológicos muy diversos desde gravas y arenas hasta limos, confinados entre capas de suelo impermeable. Estos reservorios comúnmente llamadas napas pueden estar contenidos entre dos capas impermeables o una sola que le sirve de piso. Según su ubicación dentro del subsuelo pueden ser:

Napas libres Acuíferos confinados O por la forma como llegan a la superficie, siendo:

Semisurgentes, se extrae por bombeo Surgentes, surgen naturalmente

Bomba hidráulica

Puede ser potentes giratorias o adsorbentes pero con solo apretar un interruptor pueden transformar un desierto en lugares habitables

son lo bastantes fuertes para atravesar el acero estas maquinas no siguen la corriente la generan son las bombas hidráulicas la bomba en sus diferentes encarnaciones es una

maquina relativamente sencilla DESPUES DE TODO SOLO REALIZA UNA FUNCION BASICA TRANSFERIR LIQUIDOS DE UN PUNTO A A UN PUNTO B ( parte del video )

Es una  máquina  generadora que transforma la energía (generalmente  energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve.

Se pueden clasificar en:

Radiales o centrífugas: cuando el movimiento del fluido sigue una

trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. 

Axiales: cuando el fluido pasa por los canales de los álabes

siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.  Diagonales o helicocentrífugas:

cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete. 

En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

TIPOS DE BOMBAS

Según el tipo de accionamientoSegún el principio de funcionamiento

Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas

Bombas de émbolo alternativo

Bombas volumétricas rotativas o rotoestática

Radiales o centrífugas

Bombas rotodinámica

Axiale

Diagonales o helicocentrífuga

Según el tipo de accionamiento

Bombas de accionamiento

hidráulico

Bombas neumáticas

Electrobombas

Bombas manuales

Bomba centrífuga son equipos para

bombear fluidos corrosivos y no corrosivos a una eficiencia hidráulica máxima.

la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido,

B O M B A S A X I A L E S Se utiliza en bombeo de

aguas pluviales, especialmente en aquellos casos en los que se debe bombear una gran cantidad contra una altura de elevación baja.

La bomba se compone de una hélice de múltiples álabes-guías fijos por delante y por detrás del rodete.

Son turbomáquinas que permiten la transferencia de energía mecánica del rotor líquido mientras éste pasa a través de los alabes en dirección axial.

El impulsor tiene la forma de hélice de 2 a 6 aspas, por lo que estas bombas se llaman también de hélice. Este tipo de bomba no deberá utilizarse para las aguas residuales no tratadas o fangos, ya que los trapos pueden quedarse enredados en los álabes-guía.

GRACIAS