A sociologia rural na américa latina

Post on 10-Aug-2015

210 views 0 download

Transcript of A sociologia rural na américa latina

Maria de Nazareth Baudel WanderleyVIII Congreso Alasru

Produccion de conocimiento y compromiso con la sociedad: la

sociologia rural en America Latina

el mundo rural se define por una doble característica:

la predominancia de los espacios naturales sobre los espacios construidos

y su formación como un pequeño grupo social, donde predominan las relaciones de proximidad y de ínter-conocimiento.

Mientras existan individuos y grupos sociales que vivan o deseen vivir en conformidad con las formas sociales en consecuencia de la vida en pequeños grupos, en estos espacios,

continuamos deudores a la sociedad de un pensamiento social sobre el mundo rural.

Sin esta realidad, una parte de nuestras sociedades sería amputada y sin este pensamiento social las ciencias sociales quedarían cojas.

En las últimas décadas Cuatro procesos trajeron consecuencias definitivas para el mundo rural de América Latina, son estos:

i) las críticas políticas a las formas del progreso, llamadas "productivistas;

ii) preservación de la naturaleza, como condición de la preservación de la propia vida humana

iii) Concepciones que integran las partes de las sociedades de su dinámica de conjunto.

iv) La ampliación y la profundización del espacio de la democracia

1.- Los avances de la ciencia, especialmente en los campos de la genética y de la ecología que respaldaron las críticas políticas a las formas del progreso, llamadas "productivistas"

que en verdad poco avanzaron en el sentido del progreso de la sociedad.

2.- La conciencia, que se transformó universal, de la necesidad de preservación de la naturaleza, como condición de la preservación de la propia vida humana en la Tierra,

lo que se traduce en nuestro caso, por la exigencia de la conservación de los espacios naturales y de respeto a las leyes de la naturaleza, en los procesos productivos.

3.- Las conquistas tecnológicas en el campo de la comunicación humana que descalificaron para siempre cualquier concepción que aísle partes de las sociedades de su dinámica de conjunto.

4.- La ampliación y la profundización del espacio de la democracia, permitiendo que se aseguraran las demandas por el reconocimiento y por el derecho a la ciudadanía, como también las expresiones organizadas de la diversidad social.

 

En este contexto, formulo a pregunta orientadora de mis reflexiones:

Que cuestiones el mundo rural le plantea a nuestras sociedades en América Latina y como la Sociología Rural piensa estas cuestiones?

 

Para dar respuesta propone examinar cuatro polarizaciones:

a) la moderna cuestión de la tierra, que considera las implicaciones de la elección social, entre la alianza de la propiedad de la tierra con el capital y la alianza de la propiedad de la tierra con el trabajo.

b) El tema del progreso técnico, que opone la concepción de la industrialización de la agricultura a la concepción de la gestión de los seres vivos.

c) el lugar del campesinado en las sociedades contemporáneas, visto a veces como un elemento residual, destinado a desaparecer y otra veces con el potencial para asumir nuevas responsabilidades en el mundo moderno.

d) La moderna cuestión rural, que se polariza entre los modelos de la urbanización del campo y del desarrollo rural sostenible.

En este contexto, el concepto de campesino vuelve a la escena.

Este se refiere al actor social, profundamente enraizado en su territorio de vida y de trabajo y como tal conocedor de las exigencias que la naturaleza impone al trato de los seres vivos.

Es con este " equipaje" que el campesino se puede ubicar, modernamente, como mediador entre el campo y la ciudad, la producción y el consumo, comprometiéndose junto a la población urbana con la calidad de lo que produce.

De esta forma, su tradición, lejos de ser un pasivo a ser superado, constituye una fuente de innovación en el plano de la producción, de la sociabilidad local y de las instituciones. (SABOURIN, 2009)

Pero este lugar para el campesino está muy lejos de estar garantizado.

La vivencia de la pobreza - en muchos casos, de miseria profunda - es la consecuencia del propio modelo de desarrollo adoptado, que escogió:

- concentración agraria que expropia, - tecnología que desemplea,

- relaciones de trabajo que degradan el trabajador

- urbanización que vacía el campo.

Como pensar en un otro modelo, centrado en la constitución de nuevas relaciones sociales o de nuevas institucionalidades?

En otras palabras, en que consiste la

moderna “cuestión rural”?

Estoy denominando cuestión rural en la actualidad, en su sentido más amplio,

el campo de tensión y conflictos que se constituye alrededor del proyecto de integración plena - espacial y social - del mundo rural a la modernidad.

Entiendo el mundo rural en su sentido más general y abstracto, como un

espacio de vida.