14.- El Morir y El Duelo 2015 (1)

Post on 13-Jan-2016

219 views 0 download

Transcript of 14.- El Morir y El Duelo 2015 (1)

EL MORIR YEL DUELO

Dra. Psic. Liliana Gómez TalaveraLa muerte es la pérdida total de las funciones vitales. La muerte es la conclusión de la existencia terrena del hombre, símbolo de la finitud del ser, que sufrida de forma impotente y pasiva no esta en manos del hombre poder evitarla. Con ella terminan los procesos biológicos fundamentales, pero también las relaciones sociales del hombre.

La muerte significa para el ser humano una fuente de angustia, ansiedad, va a depender de su evaluación cognitiva de la vida para asumirla.

La ansiedad es una respuesta emocional que engloba aspectos cognitivos de tensión y aprensión, aspectos fisiológicos, provocada por estímulos externos o internos ( pensamientos, creencias )

Esta ansiedad podría aparecer ante la presencia de una enfermedad grave, la muerte de un ser querido, o edad avanzada. Es natural.

La ansiedad ante la muerte sería el miedo de dejar de existir, mientras que el miedo es el temor al proceso de morir . (¿cómo será?, ¿ por enfermedad? ¿ por accidente? ¿ estaré solo (a) ? ¿ a qué edad?).

Cuando COGNITIVAMENTE, observa los cambios en su cuerpo, reconoce su deterioro, ( cambios en la textura de la piel, torpeza motriz, cambios en el estado de ánimo, insomnio, crisis de impaciencia, de ansiedad con mayor frecuencia,

Las consecuencias de esta consciencia se manifiesta en la necesidad de conocer acerca de la muerte, ante la cual se le presentan una serie de interrogantes.

padece decaimiento, fragilidad, pesimismo y presenta polidiagnósticos etc.).

-¿ Volveré a ver a mis seres queridos cuando muera?

-¿ Será cierto que me espera una nueva vida?

-¿ Existirá la reencarnación?

-¿ Adónde iré?

-¿ Será cierto aquello del “ cielo” y del “infierno” ?

La muerte, es dolorosa, porque existe menor espiritualidad en el ser humano. Atraviesa una crisis de valores, pérdida de ética, en donde el sentido de la vida se ha mermado.

El sufrimiento psíquico ante la agonía y el propio acto de morir, se encuentra determinado por variables como : la personalidad, tipo de enfermedad, presencia o no de dolor, accesos a los servicios etc. estipulan que pueda convertirse en un duelo patológico.

El médico debe tener en cuenta aspectos como: - El paciente deberá ser siempre tratado como ser humano aún en agonía.- Deberá tener en cuenta la decisión y voluntad del paciente, “no más exámenes ni tratamientos” , “ quiero morir en mi casa”- No utilizar a un paciente terminal como sujeto de experimentación.- Evitar el sufrimiento doloroso del paciente.- El paciente tiene derecho a morir en paz y con dignidad. Calidad de muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el equipo interdisciplinario de salud solo podrá enfrentar y aceptar adecuadamente la muerte (los sentimientos y la angustia que se viven en relación con ésta), si dispone de fuentes de apoyo, si ha podido superar sus propios duelos y si posee una adecuada capacidad para tolerar el estrés.

Lamentablemente, en nuestro medio, el equipo de salud ha sido formado para promover la salud, prolongar la vida, controlar riesgos, curar y rehabilitar enfermos, aliviar el dolor físico; pero no para comprender que en ocasiones su intervención profesional esta dirigida a ayudar al ENFERMO y

a su familia a enfrentar dignamente la muerte y el duelo y apoyarlos en sus decisiones, lo cual implica enfrentar no solo problemas profesionales y técnicos, sino también emocionales y espirituales.

EL MÉDICO FRENTE A LA MUERTE. (errores)

. Enmascarar la verdad, por una falsa piedad, negarse a expresar la palabra muerte.

. Evitar el contacto con el paciente, no miran a la cara a los pacientes moribundos.

. Incongruencia en la comunicación verbal con la no verbal.

. Aumento de la atención tecnológica y del encarnizamiento terapéutico así se convierte el morir hospitalario en algo solitario y vergonzante, muy lejos del calor y afecto humano.Se han empeorado las condiciones de muerte alargándose la agonía, gracias al encarnizamiento terapéutico, convirtiéndose el morir hospitalario - como nos recordaba KÜBLER- ROSS - en algo "solitario, mecánico y deshumanizado" .

EL PACIENTE TERMINAL Y EL IMPACTO EMOCIONAL ANTE LA MUERTE. Impacto emocional.- son respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales intensas y cambiantes que el paciente manifiesta ante la inminencia de la muerte.

Los desencadenantes del impacto emocional en el enfermo son: - Percepción de la muerte a corto plazo- Miedo a morir solo- Miedo a la agonía prolongada- Miedo al sufrimiento- Pérdida del control de la situación y de sus capacidades físicas y psicológicas- Aumento de la dependencia- Deterioro de su imagen corporal.

El impacto emocional de la familia son:- Sentimientos de culpa por la relación anterior con el enfermo- Sentimientos de impotencia e indefensión ante la muerte- Pena y tristeza- Sobreprotección- Conspiración de silencio.

Actitud frente a la muerte:

-Aceptación neutral.- Definida como la ambivalencia presente en una persona ante el tema de la muerte, expresada en un temor normal, pero también se le acepta como un hecho innegable en la vida, y se intenta aprovechar en lo máximo la vida que tiene: “vivo los descuentos”, “ estoy

preparado, ya he vivido”.

-Evitación ante a la muerte.-

Relacionado con la actitud de rechazo ante el tema de la muerte y toda situación, diálogo, lugar, que se asocie con la misma.

-Aceptación de acercamiento.-Implica la creencia de una vida feliz después de la muerte, relacionada con las creencias y prácticas religiosas. “me aguarda Dios Padre, por fin lo veré”

-Aceptación de escape.- Se presenta en personas que carecen de habilidades de afrontamiento eficaz para enfrentar el dolor o los problemas de la vida; la muerte se convierte en una alternativa y ofrece el único escape ante las emociones negativas. “ solo la muerte me liberará de tanto dolor”

1. Etapa de Negociación y Aislamiento

Amortigua el dolor ante una noticia inesperada, es una defensa provisoria.

Se siente solo, aislado.

Rechaza el dx. ¡No, yo no!

ETAPAS ANTE LA MUERTE ( Kubler Ross )

2. Ira.

La ira se desplaza en todas direcciones. Se queja de todo.

Responden con dolor, lágrimas, culpa o vergüenza.

¿Por qué yo? , “No es justo” .

3. Pacto.

Ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, más el enojo con las personas y Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo, para intentar superar la traumática vivencia. “Permíteme ver a mis hijos graduarse” .

4. Depresión.

Es un estado temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad. Es contraproducente intentar animarlo. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación. Es un proceso de duelo. “Voy a morir”, “Nada puedo hacer ” .

5. Aceptación.

Quien pasa por las etapas anteriores, en donde expresa su sentir, podrá asumir el futuro con más tranquilidad. “ Debí prepararme para esto” .

Kubler-Ross aplicó estas etapas a las personas que sufren enfermedades terminales, y a cualquier pérdida catastrófica.

Incluye también eventos significativos en la vida: como la muerte de un ser querido, divorcio, dx. de infertilidad.

Las personas que vivencian estas etapas, NO deben forzar el proceso, porque es personal.

El enfoque de la muerte de una persona moribunda, ha sido relacionado con el significado y propósito que ha encontrado

en la vida. ( GEORGE BONANNO – Universidad de Columbia.)

Reacciones a situaciones traumáticas

( BONNANO)

Resiliencia – capacidad de superación ante la adversidad Recuperación–implica el recuperarse después de evento traumático Disfunción crónica – sufrimiento prolongado Dolor tardío – el ajuste parece normal, pero los síntomas de angustia y aflicción aumentan meses más tarde.

DUELO, del latín dolus, es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien, se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a un desapego. Es una respuesta emotivo/afectiva negativa, desagradable.

Hay autores que distinguen 2 modalidades de dolor:

1) dolor interoceptivo que es de origen endógeno o visceral, donde predomina el componente afectivo y la participación emocional*.

2) dolor exteroceptivo en el que el factor predominante es sensitivo y donde el componente emocional no notorio. +

*(Elevado índice de neuroticismo, extroversión, histrionismo ).

+ SNC. Informa al organismo mediante receptores y

vías nerviosas- nociceptores-

EL DUELO, es una experiencia global, que afecta a la persona en su totalidad: en sus aspectos psicológicos, emotivos, afectivos, mentales, sociales, físicos y espirituales. Las pérdidas de cada etapa de crecimiento y desarrollo que se van dejando atrás; son oportunidades de aprendizaje que se tienen acerca de cómo manejar el duelo que producen las pérdidas significativas a lo largo de la vida humana.

La manera de afrontar el duelo, se relaciona con aspectos vitales de la persona, sus comportamientos de adaptación, personalidad, carácter y salud mental, el grado de confianza en sí mismo, el nivel de madurez e inteligencia, las experiencias previas de duelos, la coexistencia de otras situaciones de crisis, y sus principios de vida.

Etapas del Duelo:

- Impacto y Negación.- Conciencia de la pérdida.- Conservación o Retraimiento.- Cicatrización o reacomodo.- Recuperación y sanación

1ª etapa: Impacto y NegaciónSus características son:Incredulidad, confusión, oleadas de angustia aguda (agitación, llanto, sensación de ahogo, respiración suspirante, sensación de vacío), pensamientos obsesivos y algunos síntomas físicos. (debilidad muscular, temblor incontrolable, mareos y palpitaciones).

2ª etapa: Conciencia de la pérdida (desorganización)

Ansiedad de separación, impotencia, frustración, hipersensibilidad, trastornos del sueño, comportamiento de búsqueda, sentir la presencia. En esta etapa puede surgir la culpa real o imaginaria, aparece pensamientos de “SI HUBIERA…”La culpa puede tomar varias formas:Auto acusaciones. Culpa fantasiosa

Recapacitar acerca lo ilógico que es sentir culpa, disminuirá la culpa, para la resolución de un duelo sano.

3ªetapa: Conservación, retraimiento

Se vivencia : Aislamiento, impaciencia, fatiga y debilidad, repaso obsesivo de recuerdos, interés social disminuido, necesidad de sueño, sensación de desesperanza, orfandad y desamparo.

4ª etapa: Cicatrización o reacomodo

El doliente va dejando poco a poco su mundo emotivo y vuelve a tener una perspectiva, realiza un balance del dolor vivido y su aprendizaje.Características:Reconstruir la forma de ser, retomar el control de la propia vida, disminución gradual del estrés, aumento de energía física y emocional

5ª etapa: Recuperación y sanación

Es tiempo de dejar partir, e iniciar nuevamente la vida.Es momento de una introspección y descubrir los recursos profundos, pues el sufrimiento vivido concientemente es con frecuencia un estimulo para evolucionar y enriquecer su vida futura.

El doliente esta ahora listo para realizar un balance y reconciliarse si es necesario con la persona fallecida.

TIPOS DE DUELO:

-ANTICIPADO: precedido con tiempo y pleno conocimiento de la situación, permite prepararse anímicamente.-RETARDADO: Se puede tener una reacción emotiva en el momento de la pérdida, pero no va en proporción con el significado de la pérdida de un ser querido. -CRÓNICO: Es un pesar intenso que no disminuye con el tiempo, se transforma en una manera de ser.-EMERGENTE: El sufrimiento aparece por fechas o circunstancias.

PATOLÓGICO: Puede presentarse de diversas maneras, que va desde el retraso del duelo, o la ausencia de este, hasta un duelo muy intenso y prolongado.

NEGADO: Es la ausencia de la expresión del duelo en el momento de la pérdida.

Algunos síntomas significativos que se manifiestan en la conducta de los niños son:

-Cansancio o hiperactividad-Sentido de vulnerabilidad-Miedo por su seguridad y por sus seres mas queridos.-Problemas de atención y memorización-Falta de sueño y apetito.

A los niños siempre hay que hablarles con la verdad y tratar de responder de la mejor manera a todas las preguntas o dudas que pudieran tener. - Especialista.

Los sentimientos y emociones que experimentan los deudos en una muerte por suicidio, presentan matices distintos.

Vergüenza: Piensan que nadie les hablará por haber tenido a un familiar que se ha suicidado; esto da lugar a pensamientos distorsionados en algunos casos. Supone una presión emocional añadida.

Culpa: Cuando algunos familiares asumen la responsabilidad de la acción del fallecido, con un pensamiento permanente de que podían o debían haber hecho algo para evitarlo, no haber detectado las señales que presagiaban lo ocurrido, no atender las llamadas de atención del sujeto.

Enfado: Los deudos perciben la muerte por suicidio como un rechazo, con rabia que les hace sentirse culpables, sobre todo si hay una baja autoestima.

Pensamiento distorsionado: Los deudos necesitan ver la conducta del suicida como una muerte accidental, más que como un suicidio; puede ser eficaz al principio, pero a largo plazo es totalmente improductivo.

Las MUERTES SÚBITAS son mucho más difíciles de elaborar que otras muertes en las que hay algún aviso previo de inminencia de la muerte. Tiene unas características definitorias propias:

- Deja al superviviente con la sensación de irrealidad e incredulidad, de que la pérdida no es real; por eso es normal que se muestre insensible, aturdido. - Se produce una exacerbación de los sentimientos de culpa. - Aparecen pensamientos del tipo: ”Si no le hubiera dejado salir esa noche”; “Si le hubiera dicho….”, “Si hubiera ido a buscarle al salir de trabajar”… - Los asuntos no resueltos: son una fuente de preocupación importante, porque generan remordimientos.

Decálogo para superar el luto

- Aprender a desapegarse

- Comunicar lo que se siente

- Tomar decisiones

- Ser paciente consigo mismo

- Acudir a la propia fe

- Creer en sí mismos

- Entablar nuevas relaciones

- Volver a sonreír.