Las comunidades laicas marianistas del Perú somos un movimiento de Iglesia, constituido por laicos...

Post on 03-Feb-2016

236 views 0 download

Transcript of Las comunidades laicas marianistas del Perú somos un movimiento de Iglesia, constituido por laicos...

ComunidadesLaicas

Marianistas

Las comunidades laicas marianistas del Perú somos un movimiento de Iglesia, constituido por laicos que, conscientes del papel que nos toca desempeñar en la Iglesia y en el mundo, nos sentimos llamados a constituir comunidades de fe y vida cristiana inspirados por la espiritualidad transmitida por el Beato Padre Guillermo José Chaminade. Estamos insertos en las realidades de este mundo y vivimos desde la fe en estado de misión permanente

¿Quienes Somos?

Desde entonces se han organizado comunidades en Lima, La Libertad y el Callao y actualmente hay 48 comunidades en el Perú. En Lima hay 19 CLM, en Trujillo 14 y en el Callao 16. En las tres zonas existen CLM de adultos, jóvenes y Pre CLM.

¿Cuántos Somos?

El 08 de diciembre de 1800 se produjo la primera reunión del P. Chaminade con los doce primeros jóvenes en Burdeos, este encuentro se considera el nacimiento de la Congregación, y por tanto, de la Familia Marianista.

La primera congregación del grupo fundacional, fue muy heterogéneo: profesores, estudiantes, un clérigo, dependientes de comercios y un zapatero que sin renunciar a su condición de laicos, asumieron el compromiso de su fe y la confianza en María. Y se propusieron buscar nuevos

miembros para la Congregación.

Historia CLM

El 25 de marzo de 1801 se forman las primeras consagraciones de las jóvenes congregantes, el grupo fundacional lo componen nueve chicas, pero sus nombres se desconocen siendo la responsable del grupo y de su formación María Teresa de Lamourous.

Desde el año 1803 al 1805 la Congregación experimentó un primer crecimiento pero luego vino la primera crisis inicial, puesto que muchos de los congregantes ingresan a noviciados y al Seminario de la diócesis de Burdeos

“Aquí jugamos al que pierde gana”.

Fue la respuesta del P. Chaminade a los miembros de la Congregación que se quejan de estos “abandonos”.

Hemos tenido varias crisis, la primera de ellas con motivos políticos, duró 5 años desde el año1809 hasta 1814, en ese lapso los congregantes aún se reunían en clandestinidad.

La segunda crisis se produjo ya que muchos laicos, “nutrían” a las fundaciones como la SM y FMI, esto sucedió entre los años 1816 y 1817.

Tras la muerte de Chaminade (1850) las congregaciones entran en procesos de decadencia y se reducen a ambientes colegiales.

No es hasta 1950 que en España se funda la CEMI (Congregación Estado María Inmaculada) y CUMI (Congregación Universitaria María Inmaculada), son las primeras CLM del Siglo XX.

En 1977, nace en Chile el “Movimiento Marianista” y entre 1980 y 1982 nacen las Fraternidades Marianistas en Italia y España (Zaragoza).

En los años 80 se extienden por todo el mundo (EEUU, Canadá, África, Corea del Sur, Brasil, Perú, Colombia, Irlanda y México).

El primer encuentro Internacional se realizó en Santiago de Chile en 1993.

El 25 de marzo del 2000 el Consejo Pontificio decretó el reconocimiento de la CLM como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

El último encuentro se ha realizado en Lima el año 2014 con el tema “La fe del corazón en el corazón del mundo”.

Datos Mundiales Y Nacionales

 Nos proponemos llegar a la conformidad con Jesucristo ya que queremos responder así al «ven y sígueme» del Evangelio.

El seguimiento de Jesucristo significa:◦ Vivir de la fe◦ Vivir en estado de misión permanente◦ Vivir en comunión fraterna

Actualmente enfrentamos el reto de proponer y desarrollar una nueva conciencia laical que se traduzca en sacudirse de su pasividad, comodidad e inhibición y asumir la responsabilidad con un compromiso firme y una espiritualidad de presencia activa significativa.

Nuestra Finalidad

Nuestra Presencia en PerúEn 1987 en Lima se conformó la CLM Nazaret,

siendo esta la primera del Perú, ya que el padre Ralph Doorack les propuso constituir una CLM. El primer estatuto se aprobó en marzo de 1989 y a raíz de este se formo el primer comité coordinador. Luego se fueron formado mas comunidades en Lima, La Libertad y el Callao. A partir de 1992 las CLM de Lima, publicaron un boletín mensual; al principio llevó el nombre de “Fraternidad marianista”, actualmente se edita virtualmente.

Las CLM en La Libertad se iniciaron con la CLM Misionera Chaminade, se conformó en abril de 1996 siendo su asesor el padre Victor Müller; esta comunidad está conformada por personas comprometidas con la misión católica y con el programa marianista destinado a la evangelización de los pueblos de La Libertad.

Ya en el año 1998 se empezaron a conformar CLM en el Callao, vinculadas al Instituto Chaminade Marianistas y a la Parroquia María Madre del Redentor. Del Instituto se formó la CLM Peregrinos en la Fe y de la Parroquia la CLM 3M. Para acompañar este proceso se encontraban el padre Victor Müller y el hermano Felipe Melcher.

Nuestro Carisma Tenemos como fin la conversión personal y

transformación cristiana de las realidades que nos toca vivir, somos colaboradores de la misión de María.

Nuestro carisma, legado del Beato Guillermo José Chaminade, puede sintetizarse a través de algunas expresiones de tradición marianista:◦ Por la Madre al Hijo◦ Fuertes en la Fe◦ Espíritu de Familia◦ Todos Somos Misioneros

Nosotros los Marianistas “estamos convencidos de que no llevaremos a los hombres a Dios, mas que por medio de su Santísima Madre”; por ello establecemos una “Alianza con María”. Ella es nuestro primer y mejor modelo de laica comprometida, viviendo la realidad de su vida con amor y fidelidad a Dios.

Por la Madre al Hijo

La fe debe convertirse en el eje central de nuestra vida, en la luz que ilumine y vaya transformando nuestros criterios, en la motivación mas radical de todas nuestras opciones.

Fuertes en la Fe

A semejanza de las primeras comunidades cristianas, estamos llamados a vivir nuestra vida comunitariamente. Nuestro Espíritu de Familia, está basado en el amor, la acogida, el servicio, el interés por el bien del otro, la alegría, la sencillez, el respeto a la persona y a su ritmo de crecimiento y compromiso.

Espíritu de Familia

Consideramos que nuestra coherencia de vida, personal y comunitaria es instrumento preferencial de evangelización, al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo. Estamos dispuestos a colaborar en toda acción misionera encaminada a la multiplicación de los cristianos y al desarrollo de un mundo mas justo y misericordioso, más libre, solidario y fraterno.

Todos Somos Misioneros

Apostolado con Enfermos de Cancer en un Albergue - CLM Lima

CLM CAMINANDO AL ENCUENTRO DE MARÍA (La Libertad) EN UNA LABOR SOCIAL

MISIONEROS DEL CALLAO EN CHURIN 2013

• Las CLM nos ha llevado a iniciar actividades y hacerlas parte de la vida de fe y nos ha llevado a vivir en hermandad y viviendo el carisma de:

- Formación en la fe.- Tener a María como ejemplo

y guía.- Vivir el espíritu de familia.- Asumir la misión permanente.

• A través del tiempo se han ido incorporando muchas personas y esto nos ha llevado a precisar actividades (algunas propias de cada comunidad que nos llevan a tener vida.

¿Qué hacemos?

Asumimos retos del caminar de la CLM para estos años con una realidad concreta y con personas concretas que viven su fe en Jesucristo y asumen el Carisma Marianista hoy:

1. NIVEL FORMATIVO Talleres de formación de asesores y animadores. Itinerarios de jóvenes. Estudio de la Biblia. Cursos Marianista en línea

2. NIVEL ORGANIZATIVO• Estructura a nivel zonal y

comunitario. (Acompañamiento SM)

• Coordinaciones y consejos permanentes.

• Seguimiento a la situación económica.• Documento de Vida y Organización

3. NIVEL ESPIRITUAL• Retiros de reflexión.• Jornadas de oración.• Misas comunitarias.

4. NIVEL MISIONERO• Apostolado Social• Misión Evangelizadora en Zonas Rurales

“Hagan lo que él les diga”